Reforzará EU vigilancia en Golfo y Pacífico: Usa Today

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos busca fortalecer su vigilancia en aguas del Golfo de México y el Océano Pacífico ante un eventual mayor flujo de drogas e inmigrantes indocumentados, reportó el miércoles el diario USA Today.

De acuerdo con el rotativo, el aumento de actividad en estas aguas es resultado del fortalecimiento de la vigilancia en la frontera con México, donde Estados Unidos ha desplegado más agentes y un mayor arsenal tecnológico para combatir ambos fenómenos.

Actualmente la Patrulla Fronteriza cuenta con 17 mil agentes, la mayor parte en la frontera suroeste, y además construye kilómetros de barda en varias zonas de la línea limítrofe con México.

Lloyd Easterling, jefe asistente de la Patrulla Fronteriza, dijo a Usa Today que “lo que hemos estado haciendo (en la frontera suroeste) ha sido efectivo. Ahora tenemos que tratar de hacer cosas diferentes”.

Easterling agregó que, como parte de ello, se han incrementado los patrullajes marítimos y se han agregado más embarcaciones a su flotilla de patrullas, incluyendo motocicletas acuáticas y helicópteros, aunque no detalló cifras.

El efecto de la presión en la frontera terrestre parece estar reflejándose ya en áreas marítimas como la de San Diego, donde de acuerdo con la Oficina de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) este año se han asegurado 10 embarcaciones con drogas, en contraste con las 10 interceptadas en todo 2007.

“Claramente San Diego está viendo un alza en el contrabando por mar, y es probable que el próximo hueco podría ser el Golfo (de México)”, señaló por su parte James Spero, funcionario del ICE.

Thomas Farris, comandante de la Guardia Costera en San Diego, dio a conocer que su equipo está colocando más sensores tanto en las costas como en el mar, con el propósito de detectar movimiento, en un esfuerzo coordinado con la Patrulla Fronteriza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login