.Se exponen actualmente obras del Dr. Atl en el Museo Nacional de Arte.

México, 14 Ago (Notimex).- Obras del pintor mexicano Gerardo
Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl”, quien falleció el 15 de
agosto de 1964, así como de otros grandes artistas de la historia, se
exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta
capital.

Se trata de 89 obras realizadas por figuras del arte pictórico
como son Dr. Atl, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Paul Gauguin,
David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro en la muestra “La carne y
el color”, misma que permanecerá expuesta hasta el 19 de octubre.

La misma integra los acervos tanto del Munal como del Museo de
Bellas Artes de Rennes, Francia, poniendo frente a frente obras que
fueron concebidas entre los siglos XVI al XX, con la intención de que
el público conozca la disputa que durante esas centurias se mantuvo
en torno a la supremacía del dibujo sobre el color.

Gerardo Murillo, nacido en Guadalajara el 3 de octubre de 1875,
hizo sus primeros estudios de pintura con Felipe Castro en su ciudad
natal, para después emigrar a Aguascalientes y luego a la capital del
país, donde logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes.

En 1897, Murillo obtuvo una beca del gobierno para estudiar en
la Universidad de Roma, en donde se doctoró en Filosofía y Derecho.
Durante su estancia participó de manera activa en huelgas
universitarias y colaboró con el Partido Socialista Italiano y el
diario “Avanti”.

Luego, en París, Gerardo Murillo asistió a las cátedras de Henri
Bergson sobre arte y efectuó cursos de Filosofía, Historia y
Geografía. Fue por aquel entonces que Leopoldo Lugones lo bautizó con
el seudónimo de “Doctor Atl”, palabra que en náhuatl significa agua.

De regreso a México, en 1903, se dedicó a pintar y a impartir
clases en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, donde
tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a José
Clemente Orozco.

Se vinculó con el grupo de la revista “Savia moderna” que
patrocinaban los jóvenes más brillantes del momento entre los que se
encontraban Francisco de la Torre, Diego Rivera y Ponce de León,
quienes acabaron con el llamado estilo “pompier”.

El artista mexicano inventó colores secos a partir de resina y
petróleo llamados atl-colors, con los cuales pintó una serie de
volcanes y un cuadro de mujeres desnudas.

Sigue
Se exponen actualmente. dos. desnudas.

En 1910 organizó una exposición colectiva, resultado de una
protesta pública organizada por él. Debido al éxito, buscó la
formación de una sociedad que buscara la encomienda de las pintas en
los muros de los edificios.

Debido al inicio de la Revolución, los planes se vinieron abajo,
por lo que viajó a la capital francesa en donde fundó el periódico
“Action Dárt”, en el cual difundió el sentido social de los recientes
acontecimientos en México.

Tras la muerte de Francisco I. Madero y el ascenso de Victoriano
Huerta comenzó a editar el periódico “La Revolution du Mexique” y
buscó incidir en la opinión pública de Francia. Disfrazado de
italiano, en 1913 volvió a México y se unió al movimiento carrancista
del que fue jefe de propaganda.

“Dr. Atl” fundó diversos periódicos en el país y reorganizó la
Casa del Obrero Mundial, en Orizaba, Veracruz. Asimismo editó “El
imparcial”, publicación en la que colaboraban Orozco y Siqueiros, y
con el establecimiento de Carranza se hizo director de Bellas Artes.

Finalmente la lucha armada terminó y Murillo se dedicó a la
pintura y al estudio de la vulcanología. Entre 1922 y 1925 escribió
“Las artes populares en México” y con Manuel Toussaint “Iglesias de
México”, obra dedicada al arte colonial y editada en seis volúmenes.

Su actividad como narrador y ensayista se publicó posteriormente
en “Cuentos de todos colores”, “La actividad del Popocatépetl y “Cómo
nace y crece un volcán”, el “Paricutín” (1950), entre otros libros.
Mientras que “La perla” inspiró la novela homónima del escritor
estadounidense John Steinbeck.

En su producción de caballete de los

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