Supo Elena Garro condensar en su obra el significado de México. El mito en torno a su figura propició el menosprecio de sus textos.Por Manuel Bello Hernández

México, 14 Ago (Notimex).- Novelas, relatos, piezas teatrales,
poemas, guiones cinematográficos y artículos periodísticos, en los
que expuso con mirada crítica, mordaz y poética, la condensación más
precisa de lo que es México, fue el mayor legado que dejó la
escritora mexicana Elena Garro (1916-1998).

Hoy, este legado de la célebre escritora, que el próximo 22 de
agosto cumplirá su décimo aniversario luctuoso, así como el mito
creado en torno su figura, ha dificultado la valoración real de su
obra literaria.

Nacida el 11 de diciembre de 1920, en la ciudad de Puebla, Elena
Garro fue una mujer que revolucionó la narrativa en español. Reunió
sus primeras obras teatrales en “Un hogar sólido” (1958), donde
yuxtapone y evoca varias realidades.

Por su trabajo literario, la obra de Elena Garro, una escritora
condenada al silencio, ocupa un lugar destacado dentro de la cultura
hispanoamericana, donde el propio Jorge Luis Borges la consideró
dentro de los grandes de la literatura fantástica.

Según los estudiosos de su propuesta narrativa, ésta se inicia y
queda marcada en 1963, cuando publicó su primera novela, “Los
recuerdos del porvenir”, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia.

Una obra que se teje en torno a un episodio de la guerra
cristera (1926-1929), rompiendo con violencia la continuidad del
realismo mexicano y manejando el tema del poder desde un ángulo
político y fantástico a la vez.

Se trata, exponen, de un relato interesante y rico en opciones
que instauran una técnica narrativa particular, desde la presencia de
un narrador omnisciente, identificable con la voz de un personaje
colectivo, el pueblo de Ixtepec, hasta la agrupación de corte
antitético de los personajes individuales: felices y desdichados,
todos reconocen y huyen de la rutina, experimentada como antesala de
la muerte.

“Andamos huyendo Lola”, “Testimonios sobre Mariana”,
“Reencuentro de personajes”, “La casa junto al río” y “Mi hermanita
Magdalena”, son un desfile de máscaras que ocultan, en calidad de
macro-metáforas y metonimias, el rostro demacrado de la mujer
perseguida por un pasado que, si pudiera recuperar, le devolvería la
dignidad y la voluntad de vivir.

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Supo Elena Garro. dos. vivir

En estas obras, recuerdan, los personajes son mujeres
solitarias, nostálgicas, desprotegidas; muy parecidas a su
progenitora, aunque parece que Elena Garro establece una distancia
entre ella y sus personajes, lo cual participa en la configuración de
una sensación de alteridad.

La traición como hecho sustantivo e irredimible, la soledad
intrínseca de cada quien, los temores subyacentes incomunicables, el
pasado como una pervivencia que un buen día invade el presente
apacible, la fragilidad de la aparentemente estable vida rutinaria
pequeño-burguesa, lo indígena como otro elemento irruptor; son las
coordenadas temáticas de Elena Garro, explican los estudiosos.

Llena de fantasía y coraje, Elena Garro regaló en su obra
abundante y exquisitamente femenina, una mirada a su mundo interior,
a la mente de una mujer y su manera indomable e ilimitada de recrear
el amor, de buscar la pasión, la verdad y la alegría.

Su biógrafa Patricia Rosas Lopategui considera necesario
reivindicar su nombre y que novelas como “Felipe Angeles”, obra
“cumbre de la dramaturgia del siglo XX”, forme parte de los festejos
del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución
Mexicana.

“Hago un llamado a los organizadores del Bicentenario y
Centenario para que Felipe Angeles forme parte de los festejos, que
no pase desapercibida, que no cometan un error de no montar esta
obra”, indicó en entrevista con Notimex.

“Ya basta que por personalismos, amiguismos y protagonismos,
sigan insistiendo en borrar a Elena Garro de la vida literaria
mexicana, lo cual es algo insólito”, consideró.

Y es que para la autora de la trilogía sobre la vida y obra de
Elena Garro, ninguna institución cultural en México está considerando
escenificar esta ob

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