Crean robot con tejido cerebral y neuronas de rata

Londres.- Investigadores británicos crearon al primer robot que opera con un tejido cerebral verdadero compuesto por neuronas cultivadas de rata, una muestra notable del enlace entre la biología y la tecnología, reportó la prensa local.

Gordon, nombre del robot que cuenta con una versión simplificada del cerebro humano, tiene la capacidad de realizar acciones humanas y aprende a través de la repetición, aseguró el científico Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, Inglaterra.

“Ahora sólo hay que enseñarle a Gordon a hacer cosas”, dijo el investigador que encabezó el proyecto al presentar la víspera al robot, cuyo desarrollo tiene como objetivo analizar la forma en cómo se almacenan los recuerdos en el cerebro.

El “cerebro” del robot, apodado ya “Frankenbrain” (en alusión al personaje de Frankestein), cuenta con unos 60 electrodos para recoger las señales eléctricas generadas por hasta 100 mil neuronas activas, que se obtuvieron de los fetos de ratas, explicó Warwick.

“Observando cómo las células nerviosas en una red encienden impulsos eléctricos puede ayudar a los científicos a combatir enfermedades neuro-degenerativas, como Alzheimer y Parkinson”, refirió.

Señaló que debido a que el tejido cerebral está vivo debe permanecer a una temperatura especial controlada por una unidad que se comunica con el cuerpo del robot vía Bluetooth y recibe los impulsos a través de sensores que reaccionan al medio ambiente.

Gordon está aprendiendo solo, cuando él golpea una superficie sólida envía una corriente eléctrica a su cerebro, que recogerá esta consecuencia y aprenderá por hábito, comentó Warwick.

“Dentro de una semana analizaremos la actividad cerebral de Gordon”, indicó y agregó que por ahora “estamos pensando cómo enseñarle a comportarse”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login