Denuncia Rusia ante ONU “campaña de desinformación y propaganda”

Naciones Unidas.- Rusia denunció el jueves en la sede de Naciones Unidas (ONU) la “enorme campaña de desinformación y propaganda” en que han caído algunos importantes medios de comunicación en la cobertura del conflicto con Georgia.

“Estamos sorprendidos de la manera tan fácil en que algunas publicaciones han caído en esta campaña de propaganda”, señaló a la prensa el embajador de Rusia ante el organismo internacional, Vitaly Churkin.

El diplomático llevaba las ediciones de este jueves del Washington Post y del Financial Times como “prueba” de su queja.

En este último, un titular señalaba que la ciudad de Gori estaba “en ruinas” por la acción rusa, lo que negó categóricamente Churkin. “Lo pone en el titular y luego no se dice nada acerca de ruinas en el artículo. ¿Por qué? Pues porque no hay ruinas”, dijo.

Este es un ejemplo, anotó, de la “espectacular campaña de desinformación” que está en marcha para situar a la opinión pública mundial en contra de Rusia en esta crisis.

“En Gori hay agua potable y electricidad. El ejército ruso se está comportando de una manera muy responsable”, señaló el diplomático. “Muchos titulares son contrarios a los hechos, a lo que está pasando realmente”, afirmó.

Horas antes, en la misma sede de la ONU, el embajador de Georgia, Irakli Alasania, criticó a Rusia por no dejar pasar a las agencias humanitarias y observadores internacionales a las zonas del país que controla para ocultar la verdad de lo que está ocurriendo sobre el terreno.

Respecto a la resolución que está analizando el Consejo de Seguridad, Churkin dijo que “estará apegada a los seis puntos” del plan de paz impulsado por el presidente francés Nicolás Sarkozy y confió en que sea aprobada “antes de que pase mucho tiempo”, sin precisar más.

Urge Georgia en ONU fin a la “bárbara agresión” de Rusia”

Naciones Unidas.- Georgia reiteró el jueves su pedido de ayuda a la comunidad internacional para que acabe “la bárbara agresión” por parte de Rusia, forzando a ese país a cumplir el alto al fuego y retirar de inmediato sus tropas de territorio georgiano.

El embajador de Georgia ante Naciones Unidas (ONU), Irakli Alasania, ofreció una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, en la que agradeció el respaldo de la comunidad internacional, pero le pidió redoblar sus esfuerzos para acabar con este conflicto.

“Urgimos a que (la comunidad internacional) ponga fin a la agresión por parte de Rusia” y que se respete la integridad territorial y la soberanía de Georgia, dijo Alasania.

El diplomático señaló que a pesar del acuerdo de cese al fuego alcanzado con la mediación de la Unión Europea (UE), Rusia sigue atacando diversas posiciones en territorio georgiano.

Indicó que para acabar con esta crisis, lo primero que hay que lograr es que Moscú respete dicho alto al fuego, en segundo lugar que saque sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia y, en tercero, que se permita la mediación de observadores internacionales.

De esta forma, se “darán las condiciones necesarias para que se inicie un diálogo sustancial y una negociación bajo el paraguas de la ONU, basado en el respeto de nuestra soberanía e integridad territorial”, puntualizó el embajador de Georgia.

Sobre la resolución que está siendo discutida en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, Alasania consideró poco probable que ésta sea aprobada pronto, ya que Rusia es un miembro permanente de esa instancia, con derecho a veto.

Consideró que otro factor que incide son las inminentes conversaciones de alto nivel entre la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y el presidente francés Nicolás Sarkozy.

“Supongo que los miembros del Consejo esperarán a ver qué sale de estas negociaciones. Además, no hay que olvidar que el agresor (Rusia) es un miembro permanente, por lo que es muy difícil conseguir que las cosas vayan adelante”, reiteró.

No obstante, manifestó su esperanza de que la resolución prospere “lo antes posible, porque es una s

You must be logged in to post a comment Login