Insiste Bush en respeto a la integridad territorial de Georgia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró la necesidad de que se respete la integridad territorial de Georgia y que se cumpla el acuerdo de cese al fuego entre ese país y Rusia.

En una visita el jueves a los cuarteles generales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el mandatario estadunidense señaló que su gobierno estará trabajando en el tema en las próximas semanas. “El personal de la CIA ha sido increíblemente útil”, dijo.

Las declaraciones de Bush coincidieron con el viaje de la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y Tbilisi, la capital de Georgia.

La jefa de la diplomacia estadunidense regresará a Washington el próximo sábado para presentar un reporte especial a Bush.

“Espero escuchar de primera mano lo que ella ha visto, lo que ella ha escuchado”, señaló el gobernante, acompañado del director de la CIA, Michael Hayden.

La víspera, Bush anunció el envío de fuerzas militares estadunidenses con ayuda humanitaria a Georgia, donde hasta el momento han llegado dos cargamentos.

Estados Unidos mantiene un campo de entrenamiento militar en Georgia como parte de la alianza de apoyo de ese país del Cáucaso a los soldados estadunidenses en Irak.

Descarta Gates acción militar de EU contra Rusia

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, descartó un choque entre fuerzas de su país y rusas en Georgia, y reiteró que la presencia militar estadunidense en esa nación sólo tiene fines humanitarios.

“No existe una necesidad aparente para una acción militar de Estados Unidos”, dijo Gates, para quien la invasión de Georgia conlleva un “mensaje más amplio” que trasciende el conflicto entre el gobierno de Tbilisi y la región separatista de Osetia del Sur.

Señaló que el mensaje de Rusia está dirigido a todas las partes de la antigua Unión Soviética como una señal contra los intentos por integrarse a Occidente y moverse fuera de su prolongada esfera de influencia.

Gates basó su análisis en el hecho de que desde 2004 se habían venido dando intercambios entre rebeldes de Osetia del Sur y tropas de Georgia, los cuales este año escalaron de intensidad.

“Me parece que los rusos estaban preparados para tomar ventaja y lo hicieron con bastante agresividad, y la respuesta fue más allá, simplemente reafirmar, en su visión, la autonomía de Abkhazia y Osetia del Sur”, dijo aludiendo la otra región separatista frente al Mar Negro.

Agregó que con su superior y severa respuesta militar, Rusia buscó “castigar a Georgia, más que por su participación en este intercambio anual de fuego -con los separatistas de Osetia-, por atreverse a tratar de integrarse con Occidente”.

Gates dio conocer que dos aviones de carga C-17, procedentes de Alemania, llegaron en las últimas 48 horas al aeropuerto de Tbilisi, y que Estados Unidos espera para esta etapa de asistencia que Rusia asegure la apertura permanente de todas las líneas de comunicación, incluso las terrestres.

Asimismo reiteró el llamado de la Casa Blanca para que las fuerzas rusas que ingresaron a territorio georgiano más allá de los límites de Osetia del Sur salgan cuanto antes.

Gates habló además de las implicaciones que la invasión podría tener para el futuro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y Europa, cuyos efectos han sido ya inmediatos con la cancelación de ejercicios militares conjuntos.

“Si Rusia no da marcha en su agresiva postura y acciones en Georgia, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían ser afectadas adversamente por muchos años”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login