Prevén retiro de soldados EU de Irak en tres años

Londres.- Las tropas estadunidenses saldrán de Irak dentro de un periodo de tres años siempre y cuando el nivel de violencia permanezca bajo, de acuerdo con un borrador de acuerdo entre Washington y Bagdad, reveló el canciller iraquí Hoshyar Zebari.

Zebari dijo al diario británico The Times que, según los términos del acuerdo, los militares estadunidenses tendrían prohibido emprender ataques unilateralmente en Irak a partir del próximo año.

Además, la autoridad de los soldados estadunidenses para efectuar arrestos sería recortada por el requerimiento de entregar a cualquier detenido a un nuevo comité iraquí-estadunidense. Las tropas requerirían del aval de este órgano conjunto para realizar cualquier operación.

El Pentágono se rehusó a comentar anoche al diario las propuestas contenidas en el borrador, que apunta a establecer la base legal para la operación de las fuerzas estadunidenses en Irak después de que el mandato de las Naciones Unidas expire a fines de 2008.

“Nuestros negociadores y los estadunidenses casi han concluido (el acuerdo). No es un trato cerrado, pero casi”, dijo Zebari al rotativo.

Después de cinco meses de debates a menudo acalorados, la parte técnica de las negociaciones ha finalizado, indicó The Times.

A continuación, el primer ministro Nuri al Maliki, el presidente Jalal Talabani y otros líderes iraquíes deberán dar su aprobación al convenio, lo que podría ocurrir este mes, aunque Talabani está en Estados Unidos recuperándose de una operación de rodilla.

El llamado marco estratégico, que incluye un acuerdo temporal sobre el estatuto de las fuerzas (Sofa), sería entonces sometido al Parlamento iraquí, que regresa de un receso a principios de septiembre.

Al preguntársele si el trato es aceptable para los iraquíes, Zebari dijo: “Pienso que podemos defenderlo, sí. Yo diría que es la versión más avanzada de un Sofa que Estados Unidos ha elaborado con otro país, por las áreas de transacción, de concesiones, de entendimiento”.

Los términos del convenio pueden ser revisados en uno o dos años, dependiendo del acuerdo de las partes, de tal forma que el próximo gobierno estadunidense no estará sujeto por las condiciones.

Zebari subrayó que el pacto no tiene disposiciones relativas a bases militares estadunidenses permanentes en Irak.

El “horizonte temporal” para la salida de las tropas dependería de la capacidad de la policía y el ejército de Irak para mantener los avances en seguridad logrados después del incremento de las fuerzas de Estados Unidos en 2007, que ayudó a reducir la violencia a su nivel más bajo en cuatro años y medio.

El borrador también alude a la perspectiva de que las tropas comiencen a salir de las pequeñas bases establecidas en el interior de diversas ciudades, y trasladarse a campamentos mayores a partir del año próximo, quizá desde junio, dependiendo de la situación de seguridad.

El presidente George W. Bush se ha resistido a fijar un calendario para el retiro de los restantes 145 mil efectivos estadunidenses en Irak, pero la Casa Blanca ha comenzado a referirse en semanas recientes a un “horizonte temporal” general.

El gobierno iraquí también debe firmar acuerdos análogos con el Reino Unido y los demás países que tienen tropas en Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login