Rechaza mayoría de latinos boicot a escuelas públicas en Chicago

Chicago.- Padres de familia latinos rechazan el boicot el primer día de clases contra escuelas públicas de Chicago, porque aprecian la educación que no tuvieron en sus países de origen, dijo una consejera de la Universidad de Illinois.

María D´Amezcua consideró un gran error boicotear el primer día de clases como forma de obtener mayor presupuesto para las escuelas de vecindarios pobres.

“Es contraproducente, porque la definición de recursos para las escuelas públicas se basa precisamente en la asistencia estudiantil del primer día de clases”, expuso en entrevista la reconocida activista de la comunidad mexicana.

En su opinión, la organización del boicot, que surgió en la comunidad afroamericana y liderean religiosos y políticos de la misma, responde a intereses ajenos a las necesidades de los vecindarios más pobres de Chicago.

“No se puede obtener más presupuesto atacando precisamente el presupuesto que las escuelas pelean el primer día con sus cifras de asistencia. Los padres de familia que apoyan ésto se están boicoteando a sí mismos”, agregó.

Aseguró que aún cuando existen vecindarios latinos que participan en la promoción del boicot, hay mucho más conciencia entre ellos de que así no se resolverá el problema.

“A pesar de la desigualdad de recursos entre escuelas, ellos aprecian lo que tienen, y saben que si sus hijos no van el 2 de septiembre a clases les cortarán los fondos que reciben sus planteles”, expuso D´Amezcua.

Los latinos, añadió, sabemos por experiencia que se puede aprender en condiciones físicas desfavorables, y que la principal educación está en la casa, en los valores que nos inculcan nuestros padres, y que incluyen el deseo de superación.

En su opinión, la lucha por más recursos para las escuelas públicas de comunidades pobres es legítima, pero puede darse a partir del 3 de septiembre en adelante.

Una vez que se cumpla con el requisito para la designación anual de recursos, se puede pensar en muchas acciones para solicitar su aumento, hasta en marchar en Springfield (la capital del estado) para presionar a los legisladores, sostuvo.

La activista afirmó que debido a la amenaza de boicot, el gobernador Rod Blagojevich y los legisladores han evitado abordar el tema del financiamiento educativo en estos días.

“No se quieren meter en problemas, ni decidir presionados por un grupo de la población. Ellos dejarán que los padres decidan si van sus hijos o no a las escuelas y después retomarán su agenda”, estimó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login