Venezuela iba a pagar dos millones en “caso del maletín”: FBI

Miami.- Venezuela intentó pagar dos millones de dólares por su silencio al empresario Guido Antonini por el “caso del maletín” con 800 mil dólares que le fue incautado en un vuelo a Argentina el 4 de agosto de 2007, reveló el FBI.

La afirmación está contenida en pláticas grabadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en las que Franklin Durán y Carlos Kauffman, acusados aquí de ser agentes al servicio de Venezuela ofrecen dinero a un socio de Antonini, reveló El Nuevo Herald.

La nueva revelación grabada el 12 de septiembre del año pasado forma parte del proceso judicial contra Durán, un acaudalado empresario venezolano, cuyo juicio está programado en la corte local para septiembre.

Kaufman otro empresario venezolano se ha declarado culpable en el caso y es probable que coopere con el gobierno en el juicio contra Durán.

La Fiscalía de Estados Unidos argumenta que el dinero del maletín fue enviado por el gobierno del presidente Hugo Chávez a la campaña de la actual presidente de Argentina, Christina Fernández.

La presidente ha calificado de “basura” la versión del gobierno de Estados Unidos y el diferendo ha congelado la relación de ambos países a más de un año que se descubriera el maletín.

El “caso del maletín” obligó a renunciar en Argentina al director de la oficina de Control de Obras Viales, Claudio Uberti, y en Venezuela al gerente general de la petrolera PDVSA-América, Diego Uzcátegui, ya que un hijo suyo, del mismo nombre, viajó en el polémico vuelo.

Antonini es requerido en extradición por la justicia de Argentina y la Fiscalía de Venezuela ha ordenado su arresto.

Para el juicio de Duran un magistrado federal ha ordenado al gobierno de Estados Unidos responder si Antonini tiene o no estatus de testigo protegido y si le hizo una promesa en relación de la solicitud de extradición de Argentina para ser procesado en ese país por contrabando y lavado de dinero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login