Afirma El País beneficia a Israel acercamiento sirio-libanés

Madrid.- El establecimiento de relaciones bilaterales entre Siria y Líbano beneficia a Israel al necesitar de una mayor estabilidad de cara a la preocupación por el programa nuclear de Irán, afirmó el diario El País.

En su editorial de este sábado, el rotativo ibérico consideró que el acercamiento sirio-libanés forma parte de “tímidos movimientos” que se observan en la geopolítica de Medio Oriente, pero que puede significar “una transformación profunda del panorama político de la región”.

Indicó que antes el acercamiento entre Siria y Líbano podría haberse visto con recelo por parte de Israel que prefería que ambos vecinos siguieran divididos.

“Pero la creciente preocupación por el programa nuclear iraní, así como los escasos medios de presión diplomáticos para hacer que el régimen de Teherán lo detenga, pueden haber alterado las prioridades”, refirió.

“Si la crisis con Irán se agudiza, Israel necesita una cierta estabilidad en su entorno geográfico más inmediato, y de ahí los moderados gestos hacia Damasco”, apuntó.

Aclaró que también este establecimiento de relaciones bilaterales podría tener consecuencias territoriales, ya que Siria apoya la reivindicación libanesa sobre las granjas de Cheeba, anexionadas por Israel.

Asimismo, en términos políticos se debe recordar que “Hezbolá, un auténtico Estado dentro del Estado libanés, es aliado de Siria” y algunos partidos libaneses recelarán de esta aproximación, mientras que Israel “se encontrará con un frente más cerrado por parte de sus vecinos”.

“Pero los riesgos que puede entrañar para todos los actores este movimiento son menores que una persistente inestabilidad, al menos mientras la crisis iraní siga abierta”, añadió El País.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login