Concederá EU visas temporales para trabajadores de servicios

La administración del presidente George W. Bush propuso cambios para facilitar a los empleadores estadunidenses traer al país a trabajadores extranjeros en sectores no agrícolas, tras quejas de empresas de que carecen de empleados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) planteó cambiar el programa de visas H-2B para que los patrones tengan menos obstáculos y para que los trabajadores extranjeros puedan regresar más rápidamente a Estados Unidos después que se cumpla el ciclo inicial.

Bajo las propuestas, que se encuentran en periodo de revisión, los empleadores no tendrá que documentar que sus empresas padecen “circunstancias extraordinarias” que justifican la contratación de trabajadores foráneos sobre los estadunidenses.

Asimismo propone reducir de seis a tres meses el periodo de espera en que un trabajadores extranjero debe esperar en su país de origen antes de aplicar nuevamente al programa.

Los cambios surgen después de que dueños de empresas, desde pesquerías hasta hoteles, se quejan de la falta de trabajadores locales que acepten los empleos y de las dificultades burocráticas para contratar a personal extranjero.

“Estos cambios se proponen para cumplir el compromiso de la administración Bush de agosto del año pasado, de revisar el programa de visas temporales de trabajo después del fracaso del Congreso en aprobar una reforma migratoria integral”, señaló el USCIS.

La propuesta de reforma migratoria apoyada por la Casa Blanca incluía un plan de trabajo temporal pero su voto final en el Senado fue bloqueado por un puñado de legisladores Republicanos.

El USCIS, dependiente del Departamento de Seguridad Interna (DHS), sostuvo que las reformas ayudarán a evitar tanto fraudes laborales como abusos contra los trabajadores temporales.

Organizaciones estadunidenses han denunciado que los trabajadores extranjeros deben con frecuencia hacer pagos a los reclutadores o empleadores, a condición de obtener el empleo en Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene en paralelo un programa de visas H-1B para trabajadores extranjeros en el sector agrícola.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login