Crean gobernadores fronterizos Mexico-EU Consejo Asesor Económico

Los Angeles.- Los gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos acordaron el viernes crear un Consejo Asesor Económico y elaborar un plan maestro que permita fortalecer a esta región, considerada la tercera economía más grande del mundo.

Los asistentes a la cita de tres días, durante los cuales se desarrollaron 13 mesas de trabajo en hoteles de Hollywood y en el anfiteatro Gibson de los Estudios Universal, firmaron una declaración conjunta sobre diversos temas de interés común.

El documento de la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos aborda temas como seguridad fronteriza, desarrollo económico, energía y medio ambiente, educación, así como el combate al tráfico de personas y armas, entre otros.

La declaración conjunta fue suscrita por los gobernadores Janet Napolitano, de Arizona; Arnold Schwarzenegger, de California; Bill Richardson, de Nuevo Mexico, y Rick Perry, de Texas.

Además de José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; Humberto Moreira Valdés, de Coahuila; José Natividad Gonzáles Paras, de Nuevo León; Eduardo Bours Castelo, de Sonora, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas.

Respcto al Consejo Asesor Económico, se acordó que se reúna al menos una vez al año para asesorar a la conferencia de gobernadores sobre las medidas que se deben tomar para estimular el desarrollo y el crecimiento económico de la región fronteriza.

En materia de seguridad fronteriza, las partes buscarán establecer un sistema de intercambio de información sobre actividades delictivas en ambos lados de la frontera, desde robo de auto, hasta tráfico de personas o armas, personas desaparecidas y pandillas.

En agricultura y ganadería acordaron identificar y evaluar posibles amenazas a la salud animal y sanidad vegetal que pudieran tener un impacto significativamente negativo en los estados fronterizos y preparar estrategias conjuntas para prevenir plagas exóticas.

Sobre protección al medio ambiente, se comprometieron a elaborar una propuesta legislativa para los estados fronterizos de Estados Unidos a fin de obligar a distribuidores y centros de recolección de llantas de desecho a inhabilitar éstas para evitar que sean exportadas a México.

Asimismo, se solicitará a las autoridades federales mexicanas que establezcan estrictos mecanismos para evitar la importación ilegal de llantas de desecho.

También acordaron apoyar y fortalecer una iniciativa para crear la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud Pública como centro de monitoreo de riesgos para una alerta temprana binacional.

En cuanto a los cruces fronterizos, anunciaron que se ampliará el número de puertas en las garitas de Baja California a fin de reducir los prolongados tiempos de espera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login