Defiende Vaticano al “euro papal” como emblema de su soberanía

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo, ocupa sólo 44 hectáreas y posee unos 700 ciudadanos, pero tiene una moneda oficial: el euro, emblema de la soberanía papal.

En entrevista con Notimex, el director de la Oficina Filatélica y Numismática de la Sede Apostólica, Pier Paolo Francini, dijo que pese a tratarse de un limitado tiraje de monedas metálicas, el Estado Pontificio defiende su moneda por el significado que tiene.

“El Estado de la Ciudad del Vaticano es el más pequeño del mundo, acuñar monedas para nosotros tiene un significado profundamente simbólico, significa subrayar nuestra soberanía”, afirmó.

Francini subrayó que a diferencia del pasado, cuando no existía la unión monetaria del viejo continente y la Santa Sede usaba como moneda corriente a la lira italiana, ahora es oficial la existencia de un valor pontificio: el euro.

Junto a otros pequeños estados como la República de San Marino, el Principado de Mónaco y la República de Malta, el Vaticano comparte la posibilidad de emitir monedas que, cada año, corresponden a un número limitado.

Este es indicado por la autoridad de la Comunidad Europea con sede en Bruselas, la capital de Bélgica, y su número exacto varía según algunos parámetros como las dimensiones del territorio y sus habitantes.

“Casi todas las monedas que emitimos son dedicadas al coleccionismo cuya demanda absorbe todos los recursos a disposición”, indicó Francini.

Agregó que la Sede papal sólo emite monedas y no billetes porque en realidad como “miniestado” carece de una verdadera economía, no posee una banca central y es imposible estimar su “valencia económica”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login