Deja México “imagen antigua” en sus relaciones con EU: Elvira Quezada

Los Angeles.- El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira Quezada, afirmó que en sus relaciones con Estados Unidos, México “ha dejado atrás una imagen antigua”, con conceptos equivocados, para dar paso a la corresponsabilidad.

Esa imagen, fuera de foco, inclusive “previa un escenario sumamente pesimista en el que algunos consideraban conceptos equivocados”, como que México fuera el basurero del país vecino, explicó en entrevista con Notimex.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó la representación del presidente Felipe Calderón a la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2008, que se realizó en esta ciudad californiana.

Ahora, añadió, ambos países saben que tienen un menú de oportunidades, sin acciones dispares sino “en una correspondencia de obligaciones y corresponsabilidades con finalidad de resolver problemas comunes en esta región fronteriza”.

Reveló como ejemplo que en una entrevista que sostuvo con Michael B. Chertoff, secretario estadunidense de Seguridad Interior, se acordó proteger las especies migratorias, sobre todo las terrestres, en los lugares donde el país vecino erija un muro fronterizo.

También, añadió, en el análisis que hicieron de las prioridades que tienen ambas naciones en biodiversidad, se determinó minimizar los impactos ambientales que esa valla podría generar.

Respecto al área de su competencia en México, indicó que sin lanzar las campanas a vuelo, la sociedad mexicana muestra preocupación por los temas ecológicos mientras el gobierno toma decisiones importantes en la materia.

Citó que ahora el gobierno federal paga a los municipios por liberar agua limpia que ha sido usada en las ciudades, y anunció que habrá inversiones adicionales para ampliar el monitoreo de la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación.

Además, en materia forestal, se realiza la fundamental tarea de reforestación, todo lo cual “la gente lo está viendo y está valorando”, y citó que habrá una actualización de las tareas en materia de bosques en la exposición que abrirá el seis de septiembre

Otro rubro en que se trabaja fuerte es el de las sanciones por delitos ambientales, y reveló que el número de clausuras ha descendido porque hay más protección ambiental y cumplimiento de la legislación en la materia.

Reconoció que está pendiente la reforma al marco legal porque no se puede sancionar de igual forma al leñador que corta un árbol, que a la gran empresa que vierte hidrocarburos a un ecosistema, y donde el tope máximo son multas de 50 mil salarios mínimos.

“Debemos tener un marco legal que sea adecuado a las necesidades del país, pero no podemos decir que como no hay nuevas leyes o no se ha actualizado el marco legal, yo no hago mi trabajo”, finalizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login