Deporta EU a ex militar peruano acusado de masacre de campesinos

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a Juan Manuel Rivera Rondón, ex miembro de las fuerzas armadas de Perú, acusado de participar en 1985 en la masacre de 69 campesinos en el sureño departamento peruano de Ayacucho.

Rivera Rondón fue repatriado el viernes a Lima en un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, luego que el 30 de junio pasado se negó a regresar a su país en un vuelo comercial, y entregado en custodia a autoridades peruanas.

El ex militar comandó una patrulla que asesinó en 1985 a 69 campesinos, entre ellos 23 niños, de la comunidad de Accomarca, en el departamento de Ayacucho, donde incursionó en busca de simpatizantes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

La patrulla de Rivera Rondón ingresó a la comunidad de Accomarca junto con otra comandada por el subteniente Telmo Hurtado, quien en la actualidad enfrenta también un proceso de deportación en Estados Unidos por el mismo caso.

La secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Julie Myers, señaló que la deportación de Rivera Rondón muestra que Estados Unidos no permitirá ser usado como refugio de quienes han evadido la justicia en sus países de origen.

Hasta el momento, el ICE realiza unas 100 investigaciones a nivel nacional y revisa casos de deportación de presuntos violadores de los derechos humanos de 89 países, en su mayoría de Centroamérica, los Balcanes y Africa.

La agencia estadunidense mantiene abierta una línea telefónica (1-866-347-2423) para quienes tengan información de violadores de los derechos humanos que residan en Estados Unidos.

Elogian en Perú deportación de militar acusado de masacre

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima.- Organizaciones humanitarias de Perú manifestaron su satisfacción por la deportación desde Estados Unidos del mayor en retiro, Juan Rivera Rondón, reclamado por la justicia local por la masacre de 69 campesinos en 1985.

En declaraciones vía telefónica a Notimex, la directora de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), Karim Ninaquispe, elogió la decisión de Washington de deportar a un militar que “ha cometido atrocidades”.

“Este es un duro golpe de la justicia a los violadores de los derechos humanos. Hemos ganado esta batalla jurídica”, indicó la activista humanitaria, que funge además como abogada de los familiares de las víctimas de la matanza.

Ninaquispe aseguró que Rivera Rondón llegó esta tarde a Lima en un vuelo militar, escoltado por agentes de la Policía Internacional (Interpol), pero las autoridades aún no han confirmado la llegada del militar retirado.

Rivera Rondón es responsabilizado de la matanza de 69 campesinos, ocurrida el 14 de agosto de 1985 en la comunidad de Accomarca, en el sureño departamento de Ayacucho, una zona donde entonces tenía una fuerte presencia el grupo subversivo Sendero Luminoso.

El 30 de junio pasado se frustró la deportación del mayor en retiro del Ejército, al negarse a subir a un avión comercial que lo traería a Perú desde el estado de Maryland, por lo que se aplazó su entrega para este viernes.

El militar retirado fue capturado hace 18 meses y deberá comparecer ante el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima por los cargos de homicidio calificado, precisó la abogada Ninaquispe.

Rivera Rondón encabezó, junto al teniente Telmo Hurtado, la denominada Compañía Lince Número 6 del Ejército, a la que se le acusa de la muerte de 69 campesinos, añadió la activista humanitaria.

El oficial retirado fue entregado, según la defensora humanitaria, a tres agentes de la Interpol de Lima, quienes son acompañados por un fiscal y un médico legista.

Luego de pasar el reconocimiento médico, Rivera Rondón será trasladado en medio de estrictas medidas de seguridad a la sede de la División de Requisitorias de la Policía Nacional debido a la orden de captura en su contra por la masacre de Accomarca.

El acusado pasará este fin de semana recluido en los calabozos de la División de Requisitorias y el próx

You must be logged in to post a comment Login