Disgustado Posada Carriles con fallo de que irá a juicio

Miami.- El anticastrista Luis Posada Carriles se mostró disgustado con el fallo de una corte de apelaciones de Nueva Orleans que ordenó la víspera que sea enjuiciado por cargos de fraude migratorio, dijeron sus abogados.

Artruro Hernández abogado principal de la defensa afirmó en esta ciudad que analizan el documento emitido por la corte, así como las opciones legales y no descartó que lleven el caso ante el pleno de 12 jueces del tribunal de Nueva Orleans y de ser necesario a la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans revirtió la víspera un fallo previo que había exonerado de juicio a Posada, bajo cargos de que mintió al gobierno de Estados Unidos en su intento por hacerse ciudadano y ordenó enjuiciarlo en el Paso, Texas.

Si el plenario de 12 jueces ratifica el veredicto del panel de tres, la única opción para el anticastrista de 80 años, quien se encuentra en Miami, sería la Corte Suprema, que no tiene necesariamente que aceptar el caso, de acuerdo con la ley estadounidense.

Hernández manifestó que no cree que después del fallo del tribunal, las autoridades procedan a arrestar a su cliente, que permanece en libertad bajo fianza en Miami desde el 19 de abril del 2007.

Hasta ahora el Departamento de Justicia declinó referirse a las posibles acciones legales y se ha limitado a expresar satisfacción por el veredicto de la corte de Nueva Orleans.

Posada, de nacionalidad venezolana y de origen cubano, fue arrestado en mayo del 2005 por violar las leyes migratorias de este país al entrar por México unos dos meses antes.

El ex agente de la CIA y oficial del ejército de Estados Unidos, ha argumentado que un contrabandista lo trajo a Texas por tierra, pero las autoridades argumentan que viajó por mar desde México hasta la Florida.

Según las autoridades Posada llegó en marzo de 2005 a Estados Unidos en la embarcación Santrina, donde viajaba su amigo Santiago álvarez, vía Cancún por Isla Mujeres, en México.

Posada se encuentra con una orden final de deportación. Sobre él pesa además una solicitud de extradición del gobierno de Venezuela, que busca juzgarlo como máximo responsable del atentado de un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

Un jurado en Nueva Jersey también lo investiga por su presunta participación en atentados dinamiteros contra instalaciones turísticas cubanas en 1997 y complica aún más su situación que la Corte Suprema de Panamá dejó sin efecto el indulto que le había otorgado la presidenta Mireya Noscoso en septiembre del 2004.

Posada fue condenado por un tribunal panameño a ocho años de cárcel en el 2003, bajo cargos de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva. Panamá ha dicho que planea pedir su extradición.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login