Exhortan obispos de Nicaragua a participar en elecciones municipales

Managua.- Los obispos católicos de Nicaragua exhortaron a los ciudadanos a votar en las elecciones municipales de noviembre y superar el temor al fraude, la apatía, el fanatismo partidista, la inestabilidad, la desilusión y el chantaje.

A menos de un mes del inicio de la campaña electoral, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) instó a los votantes a “elegir inteligentemente” y escoger “entre lo bueno y lo malo, entre lo bueno y mejor” teniendo en cuenta el liderazgo y la viabilidad del programa de gobierno.

En una carta pastoral divulgada este viernes, la CEN recordó a los ciudadanos la responsabilidad de participar en las elecciones del 9 de noviembre para “no dejar en manos de un sólo sector el decidir sobre el rumbo de nuestros gobiernos municipales”.

Advirtió que “es tiempo de imponerse sobre las tentaciones propuestas que surgen de las sombras del mal” para doblegar voluntades y procurar no caer en “el juego maquiavélico de la manipulación”.

Criticó el lenguaje “descalificador, violento y confrontativo” usado por “algunos que participan en la vida pública” generando el deterioro de la estabilidad social y económica del país.

A los líderes políticos, los obispos exigieron responsabilidad social para no promover la polarización que afectaría el crecimiento económico, la paz y la reconciliación.

Este ambiente de descalificaciones, agregaron, ahuyenta la inversión extranjera, y “el avivamiento del odio de clases, el exclusivismo y la represión” no abonan al bienestar social.

El clima político en Nicaragua puede transformarse en “una tiniebla y sombra de muerte” por la pobreza extrema y el hambre provocada por el encarecimiento mundial de los alimentos, el alto precio del petróleo y catástrofes que han afectado al país, anotaron.

Los obispos reconocieron los avances gubernamentales en la gratuidad de la educación, salud y proyectos habitacionales para sectores de escasos recursos económicos.

Sin embargo, criticaron la regresión al “autoritarismo”, la confrontación y “la falta de transparencia” en el manejo y distribución de ayudas externas que ha permitido que surja una vez más la sombra de la corrupción que deteriora la economía”.

La Conferencia Episcopal criticó por parejo al gobierno sandinista, los poderes del Estado y los partidos políticos que pueden transformar el ambiente en “tiniebla de sombra y muerte”.

Las elecciones municipales se realizarán a casi dos años de la gestión del presidente Daniel Ortega, lo que ha cobrado una relevante importancia porque podría considerarse una especie de referendo, según analistas.

Ortega ha apresurado los programas sociales Hambre Cero, Usura Cero y Calles para el Pueblo, financiados con fondos de la cooperación venezolana que asciende a unos 520 millones de dólares para el periodo 2007-2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login