Falleció actriz Fanny Mikey, creadora del Festival Iberoamericano de Teatro

BOGOTA (AFP) – La actriz y directora de teatro colombo-argentina Fanny Mikey falleció este sábado en la ciudad colombiana de Cali (500 km al noroeste de Bogotá), víctima de una complicación renal, informó Mónika Suárez, vocera del Teatro Nacional.

Mikey, una de las más representativas figuras de la cultura en el país andino, a donde llegó a finales de los años 50, fue la creadora del Festival Iberoamericano de Teatro (FIB) que se realiza cada dos años en Bogotá.

Quizás el mayor logro de Mikey, considerada la mujer que logró darle una identidad y proyección al teatro colombiano, fue convencer al gobierno, a la empresa privada y a un país en conflicto, que valía la pena apostarle a las artes escénicas y convertirlas en algo más que una simple expresión cultural.

Como resultado, Mikey realizó once ediciones del festival, a lo largo de las cuales llegaron a Bogotá 584 compañías de 51 países del mundo, y más de 2 millones de espectadores se reunieron cada dos años para gozar del certamen.

“Experta en teatro, danza, circo, pantomima, conciertos y talleres especializados, Fanny fue la mujer que logró poner a hablar al país de teatro”, como señaló este sábado el diario El País de Cali.

Cali fue la primera ciudad colombiana en la que Mikey residió a su llegada de Argentina, y en donde, paradójicamente, falleció, cuando se encontraba presentando su última obra “Perfume de arrabal y tango”, en la que cantaba y bailaba, recordando a su país natal.

“Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia, ese lugar lo conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía. Su vida fue teatro puro”, recordó un comunicado oficial en el que la oficina de prensa del Teatro Nacional, que Mikey fundó, dio cuenta de su fallecimiento.

You must be logged in to post a comment Login