Firma presidente ruso acuerdo de cese al fuego

Moscú.- El presidente ruso Dimitri Medvedev firmó el sábado el acuerdo de cese al fuego, propuesto por la Unión Europea (UE), para poner fin al conflicto armado en Georgia, informaron fuentes oficiales, citadas por agencias de noticias locales.

La secretaria de prensa del Kremlin, Natalia Timakova, señaló que Medvedev firmó el plan de seis puntos durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, en el balneario de Sochi (Mar Negro), según reportes de la agencia de noticias Ria Novosti.

Entre los asistentes figuraron los ministros de Exteriores, Serguei Lavrov; y de Defensa, Anatoli Serdiukov; y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bortnikov.

Timakova agregó que en el encuentro se analizaron además las medidas dirigidas a eliminar las consecuencias de la catástrofe humanitaria en Osetia del Sur.

El acuerdo de cese al fuego incluye el no empleo de la fuerza, el cese definitivo de las acciones militares, el libre acceso a la ayuda humanitaria y el regreso de las tropas georgianas y rusas a la zona en la que permanecían antes del comienzo del conflicto armado.

Incluye además un plan para iniciar conversaciones internacionales sobre el estatus futuro de Osetia del Sur y Abjazia.

La firma del mandatario ruso tuvo lugar a un día que su colega de Georgia, Mijail Shaakashvili, signo el plan patrocinado por la Presidencia francesa de la UE tras la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, a Tbilisi.

El conflicto armado entre Rusia y Georgia se agravó el pasado 7 de agosto en la provincia de Osetia del Sur, que declaró su independencia en 1992, con el apoyo de Moscú, pero sin el reconocimiento de Tbilisi y la comunidad internacional.

Las hostilidades en Osetia del Sur se intensificaron tras una ofensiva militar georgiana contra los separatistas surosetios que dio paso a la intervención militar rusa y enfrentamientos con las fuerzas de Tbilisi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login