Kevin Spacey, Charlie Kaufman y Mike Leigh en festival de cine de Sarajevo

SARAJEVO (AFP) – El actor estadounidense Kevin Spacey, el director norteamericano Charlie Kaufman y los realizadores británicos Mike Leigh y Sharon Maguire son algunas de las personalidades de la gran pantalla esperados en el Festival de Cine de Sarajevo, que el viernes inauguró su décimo cuarta edición con la película bosnia “Snow”.

“Snow” (Nieve), escrita y dirigida por Aida Begic, retrata las secuelas de la guerra vivida por esa ex república yugoslava entre 1992 y 1995. El filme fue la revelación de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes de este año.

El Festival de Sarajevo se puso en marcha poco antes de que terminara la guerra de Bosnia, como un acto de resistencia. Con el paso de los años se ha convertido en la competición cinematográfica más importante del centro-este de Europa.

Un total de 174 películas procedentes de 40 países se proyectarán durante los nueve días que durará la manifestación, que en su edición de 2007 atrajo a más de 100.000 personas.

Sólo diez filmes producidos en los países del sureste de Europa competirán en el certamen, dotado con un premio de 25.000 euros (37.000 dólares) para la mejor película y otros de 2.500 euros para los mejores actor y actriz.

El director turco Nuri Bilge Ceylan, ganador del premio al mejor director en el Festival de cine de Cannes (Francia) de este año, es el presidente del jurado, que también otorgará su propio premio especial dotado con 10.000 euros (15.000 dólares).

El certamen también incluye secciones paralelas de documentales y cortometrajes, cada una de ellas dotada con sendos premios de 3.000 euros.

You must be logged in to post a comment Login