Pasa “lo más difícil de alarma de salmonela en EU”: Córdova Villalobos

Los Angeles.- El secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que ha pasado lo ‘más difícil de la alarma’ de salmonelosis causada a consumidores estadunidenses presuntamente por productos mexicanos.

El funcionario mexicano afirmó que hasta el momento no se ha podido demostrar lo que especularon en un principio las autoridades de Estados Unidos.

Entrevistado por Notimex antes de participar en la mesa de trabajo en la XXVI Conferencia anual de Gobernadores Fronterizos, Córdova Villalobos, dijo que ha sostenido reuniones con funcionarios de salud estadunidenses desde que se detectó el problema del jitomate.

Además, recordó que realizaron una tele-conferencia que permitió liberar de sospechas a 29 estados de México.

De igual forma, agregó, han mantenido una permanente comunicación para liberar de restricciones a los estados de Jalisco, Coahuila y Sinaloa.

Aunque, dijo, luego surgió la duda sobre el chile mexicano, asunto que trabajan para despejar cualquier duda de que sea el transmisor de salmonela en Estados Unidos. A pregunta expresa sobre si había desinformación en el tema de algunos sectores estadunidenses, el funcionario mexicano contestó que hubo desconfianza más que desinformación en capacidad de seguridad alimentaria.

“Pero hemos ido comprobando que no hay elementos y en lo del jitomate jamás se pudo probar, es más ni nosotros hemos tenido epidemias por salmonela y ahora estamos colaborando y haciendo pruebas todavía con los chiles. “Seguiremos porqué tenemos un compromiso mutuo como países vecinos de protección mutua en cuanto a seguridad alimentaria”, afirmó.

Córdova Villalobos quien participa en la XXVI Conferencia anual de Gobernadores Fronterizos, que concluyó en un hotel de Universal City, dijo que existen avances notables en cooperación y programas de salud entre México y Estados Unidos.

“Estamos más que contentos porque se ha comprobado que el área de salud es una de las más avanzadas en este tipo de reuniones en donde se analizan como cada año los compromisos y programas bilaterales que siempre son útiles”, destacó.

Agregó que entre los múltiples avances esta el control de recetas médicas en las regiones fronterizas y de igual forma se progresa en la unidad de emergencias epidemiológicas.

Esto, explicó, a través de la comisión de salud fronteriza que aportan laboratorios del lado mexicano, que ya se encuentran por lo menos en nivel dos que permiten hacer diagnósticos en cualquier caso de infección rara y decretar alerta epidemiológica.

Todo esto, añadió, ha servido para el impulso del programa de las ventanillas de salud que cada año se ofrecen a comunidades mexicanas y que es un preámbulo de lo que será el seguro binacional.

“Lo más revolucionario para nosotros es el seguro binacional y garantizar que todos los connacionales puedan tener acceso a servicio de salud independientemente de su condición migratoria.

“En eso estamos avanzando y estamos conscientes de que va a tardar todavía pero que estamos trabajando bien y también vamos a trabajar para progresar en cooperación en cuanto a seguridad no solo alimentaria sino en todos aspectos”, resaltó.

Señaló que la cooperación ha permitido prevenir la gripe aviar, la influenza mediante operativos en la frontera y luego un trabajo conjunto permanente.

La vigilancia epidemiológica, dijo, es parte de la seguridad en general no solo en materia alimentaria, también para tener respuestas eficientes ante una posible epidemia de ántrax o cualquier otro germen de lo que es terrorismo biológico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login