Perú enjuiciará a Yale en EEUU por negarse a devolver tesoro de Machu Picchu

LIMA (AFP) – Perú contratará abogados en Estados Unidos para lograr la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en un proceso judicial, ante la negativa de la universidad de Yale de devolverlas, informó el sábado la gaceta oficial.

El gobierno autorizó a su embajador en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, a contratar asesoría legal internacional para defender los intereses peruanos tras no concretarse la negociación con Yale, según una resolución oficial.

Ambas partes sostuvieron durante un año negociaciones que derivaron en un memorando de entendimiento, que no avanzó debido a desencuentros sobre la cantidad de piezas.

El congresista Luis Wilson dijo el sábado que la decisión es la más acertada ante la negativa de Yale de devolver patrimonio del Perú.

“La decisión tomada por el Estado es adecuada considerando la negativa por parte de Yale para devolver un patrimonio que inclusive la National Geographic ha reconocido como peruano”, señaló el legislador.

Los denominados ‘tesoros’ de Machu Picchu, que son en realidad centenares de piezas arqueológicas de la célebre ciudadela incaica, se encuentran en manos de la universidad estadounidense desde hace casi un siglo.

Según una resolución de la cancillería publicada en la gaceta oficial, la decisión se tomó en base al informe del delegado peruano, el ministro Hernán Garrido Lecca, que negoció con las autoridades de la universidad la devolución de piezas.

Las piezas se encuentran en Yale desde 1911, después de que el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu (sureste), se las llevara para investigarlas con el compromiso de devolverlas al año de su salida.

En 1911, Bingham dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela incaica con la ayuda de una expedición auspiciada por National Geographic.

Una de las principales diferencias entre Lima y Yale radica sobre la cifra exacta de piezas que Bingham sacó de Perú con autorización del gobierno de entonces.

Perú reclama la devolución de más de 46.332 piezas, cifra muy superior a la que consigna Yale. La universidad estadounidense ubicada en Connecticut (noreste) propone devolver sólo las piezas museísticas.

Machu Picchu data del siglo XV y se halla a 110 km al noroeste de Cusco, en el sudeste de Perú. La famosa ciudadela inca, principal joya del turismo peruano, se levanta sobre una espesa montaña y es imperceptible desde el llano.

You must be logged in to post a comment Login