Reitera ETA mantendrá lucha armada por independencia de País Vasco

Madrid.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) reafirmó que mantendrá “con fuerza y determinación” su lucha armada como único camino para lograr la independencia del País Vasco, norte de España.

En un comunicado remitido al periódico vasco Gara, ETA se atribuyó varios de los últimos atentados cometidos en diferentes puntos de España, entre los que destacan algunos contra el proyecto del tren de alta velocidad en las provincias vascas.

En concreto, la organización separatista dedicó parte del comunicado a atacar el proyecto de tren de alta velocidad ya que considera que no tiene beneficios para el pueblo vasco, que sus intereses están fuera del País Vasco y que es respaldado por el gobierno local de esa comunidad.

Criticó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de mantener intereses económicos y políticos con el gobierno español en lo que denominó como “el abrazo de Moncloa”, y que es “la de ambos es, en última instancia, una apuesta por la guerra, de modo claro”.

Euskadi Ta Askatasuna incidió en que la única solución pasa por un marco democrático que reúna el derecho a decidir y la territorialidad vasca, según el comunicado remitido al diario Gara.

Por ello, aprovechó para criticar la consulta popular que quiere impulsar el gobierno vasco para que los ciudadanos opinen sobre la necesidad de un nuevo proceso de paz, ya que asegura que ello “oculta el origen del conflicto”.

“El MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasca, siglas que agrupan todas las organizaciones independentistas vascas) no dilapidará un ápice de sus fuerzas en buscar un sitio en esa legalidad extranjera”.

“Pondremos toda nuestra fuerza y determinación en liberar Euskal Herria (País Vasco) y seguiremos construyéndola, como hasta ahora. En ese camino no hay atajos. “La lucha es el único camino”, sentenció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login