Revela The Washington Post nueva propuesta de espionaje en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos propuso una medida de espionaje que facilitaría a policías estatales y locales reunir información sobre estadunidenses y compartirla con agencias federales y mantenerla hasta por 10 años.

El periódico The Washington Post publicó este sábado que los cambios sugeridos revisarían por primera vez, desde 1993, las reglas del gobierno federal para la recolección de información de inteligencia.

Además aplicarían a cualquiera de los 18 mil cuerpos policiales del país que reciben en conjunto unos mil 600 millones de dólares anuales en fondos federales.

El rotativo detalló que las propuestas fueron publicadas el 31 de julio pasado como parte de una serie de cambios de inteligencia doméstica planeados para los últimos meses de la administración del presidente George W. Bush.

Agregó que incluyen una reciente orden ejecutiva que guía la reorganización de las agencias federales de espionaje.

Además de una, ya pendiente, reestructuración de los procedimientos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para reunir información de inteligencia e investigar casos de terrorismo dentro de las fronteras estadunidenses.

The Washington Post comentó que para algunos simpatizantes de esta iniciativa, las medidas sólo codifican las actuales prácticas anti-terroristas, preservan las libertades civiles y están sujetas a supervisión interna.

Para los críticos, las medidas buscan perpetuar la controversial manera de cómo se abordó el tema después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la cual, según analistas, alimentó la mayor expansión de la autoridad ejecutiva desde la era Watergate.

El diario precisó que la propuesta del Departamento de Justicia para policías locales y estatales fue divulgada para permitir la recepción de comentarios públicos.

La medida permitiría a dichas agencias enfocarse en grupos o individuos para iniciar investigaciones criminales de inteligencia basadas en la sospecha de que el blanco respectivo está involucrado en terrorismo o en proveer apoyo material a terroristas.

Además les permitiría compartir los resultados con una constelación de dependencias federales policiales o de inteligencia.

El subdirector ejecutivo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, Jim McMahon, justificó que la medida busca estar a tono con la realidad, respecto a que quienes investigan delitos como lavado de dinero o narcotráfico son los mejores para detectar terroristas.

Aclaró que la regla establece el requisito clave de que la policía debe demostrar una “sospecha razonable” de que la persona a investigar está involucrada en un delito antes de reunir su información de inteligencia.

Sin embargo, el asesor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Michael German, consideró que la propuesta podría ser malinterpretada y permitir a la policía reunir información incluso cuando no haya un delito.

Cuestionó por ejemplo qué pasaría cuando una persona dona dinero a una organización caritativa que otorga fondos a un grupo que después sea señalado como organización terrorista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login