Declaran estado de emergencia en Florida ante llegada de tormenta Fay

Miami.- El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó estado de emergencia ante la posibilidad de que la tormenta tropical Fay afecte a la entidad como huracán categoría uno este lunes.

El fenómeno climático pasó este sábado sobre Haití en su camino hacia Cuba y Florida, mientras el Centro Nacional de Huracanes advirtió que su influencia podría provocar hasta 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia en zonas del Caribe, donde este sábado se emitieron más alertas.

Debido a Fay (que según reportes ya dejó dos muertos en Dominicana y Haití) los turistas en los Cayos de Florida tendrán que evacuar la zona a partir de las 08:00 horas del domingo.

Por su parte, las autoridades del sur de Florida pidieron a la ciudadanía estar vigilantes del progreso de la tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes precisó que a las 21:00 horas GMT el gobierno cubano emitió vigilancia de huracán (posibilidad de condiciones huracanadas en 36 horas) para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, y Matanzas.

Antes lo había hecho para las de Camaguey, Ciego de Avila y Sancti Spiritus, que también tienen alerta de tormenta tropical (condiciones de ese tipo en 24 horas) junto con las de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La dependencia estadunidense basada en Miami precisó que hay vigilancia de tormenta tropical (posibilidad en 36 horas) en efecto para el centro del archipiélago de Bahamas, Jamaica e islas Caimán.

El progreso de este sistema, destacó la agencia, debe ser monitoreado en el oeste cubano, los Cayos de Florida (en el extremos suroeste de la entidad) y en la península floridana.

A las 21:00 horas GMT el centro de Fay se localizaba a unos 100 kilómetros al sur de Guantánamo y el fenómeno climático avanza hacia el oeste a unos 26 kilómetros por hora.

Esta noche y el domingo, la tormenta estará sobre o muy cerca de Cuba, y a partir del lunes podría salir al estrecho de Florida, cuya costa sobre el Golfo de México se espera toque en alguna hora del martes.

La dependencia subrayó que aunque se debilitó en las últimas horas y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, Fay podría fortalecerse sobre el agua y acercarse al potencial de huracán conforme se acerca a Cuba.

Advirtió que la tormenta podría provocar entre cuatro y ocho pulgadas (10 y 20 centímetros) de lluvia sobre la Española, el este y centro de Cuba, Jamaica y el norte de las islas Caimán, con el respectivo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fay es la sexta tormenta tropical de la temporada anual Para el Atlántico, que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Recobra fuerza Fay al aproximarse a Cuba

Miami.- La tormenta tropical Fay recobró fuerza esta madrugada mientras se aproxima a Cuba, reportó el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), en Miami.

De acuerdo con el último reporte del Centro, a las 09:00 horas GMT de este domingo el centro de Fay estaba localizado cerca de la latitud 19.7 norte y longitud 77.3 oeste, a unos 200 kilómetros al sur-sureste de Camaguey, Cuba, y a 715 kilómetros al sureste de Cayo Hueso, Florida.

Los vientos máximos sostenidos son de casi 85 kilómetros por hora, con rachas más intensas. Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 24 horas, y Fay podría acercarse a la categoría de huracán cuando llegue al centro de Cuba.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera en un radio de 165 kilómetros desde el centro del meteoro.

En su boletín anterior, el CNH había reportado un debilitamiento de Fay, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Fay se mueve con dirección oeste-noroeste a casi 20 kilómetros por hora. Se espera un viraje al noroeste con cierta disminución de la velocidad de traslación en las próximas 24 horas, con un viraje al norte-noroeste hacia finales del lunes.

Se espera que Fay pase este domingo muy cerca de la costa meridional de Cuba, cruce el centr

You must be logged in to post a comment Login