Fay gana intensidad muy cerca de costas de Cuba a la que castiga con lluvias

LA HABANA (AFP) – La tormenta tropical Fay, que dejó cuatro muertos en República Dominicana, se desplaza este domingo muy cerca de las costas cubanas, ganando en intensidad, por lo que puede convertirse en huracán antes de atravesar la isla en esta jornada.

Debido a las altas temperaturas de los mares del sur de Cuba, los especialistas estiman que Fay podría ganar en intensidad y convertirse en huracán (vientos de 118 Km. por hora) antes de penetrar por el centro de la isla y atravesarla de sur a norte, en la noche del domingo.

A las 06H00 (10H00 GMT), Fay estaba a 25 kilómetros (Km.) de Cabo Cruz, en el este de Cuba, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora (Km./h) y una velocidad de traslación de 20km/h hacia el noroeste, informó el Instituto de Meteorología (Ismet).

“Lo más importante para nuestro país continúan siendo los chubascos y lluvias asociadas a la Tormenta Tropical”, dijo el Ismet y advirtió que “pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”

El diario Juventud Rebelde, único nacional los domingos, dijo que el meteoro dejó cuatro muertos a su paso por República Dominicana y advirtió a los cubanos que ” Fay afectará al centro y al occidente de Cuba”.

Las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila (mitad oriental de la isla) realizan evacuaciones preventivas y toman medidas para preservar edificaciones, ganado y cosechas, como corresponde a la fase de “alerta” decretada por la Defensa Civil.

El órgano también recomendó mantenerse al tanto a Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos y Matanzas, pero el Ismet extendió la advertencia a La Habana y Ciudad de La Habana, con lo que sólo una de las 14 provincias cubanas, Pinar del Río, (extremo oeste), no está amenazada.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, por su parte, informó que los vuelos nacionales hacia las provincias orientales están suspendidos este domingo y, en dependencia de la trayectoria del meteoro, se tomarán otras medidas.

Cuba, que tiene su temporada ciclónica entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, fue afectada ese último mes del pasado año por la tormenta Noel, que barrió siete de sus provincias, dejando un saldo de un muerto, 40.000 evacuados y cuantiosas pérdidas.

You must be logged in to post a comment Login