Abandonan turistas los Cayos de Florida ante amenaza de Fay

Miami.- Largas filas de turistas se formaron hoy en la carretera federal US-1 ante la evacuación de las islas conocidas como Cayos de Florida, ordenada como parte de las medidas para recibir a la tormenta tropical Fay.

Debido a la emergencia por la tormenta que podría convertirse en huracán, este domingo el tránsito fue más lento que lo normal en la vía escénica, que en algunos tramos tiene sólo un carril de circulación en cada sentido.

La carretera que nace en Key West o Cayo Hueso, es la única conexión de la cadena de islas de 240 kilómetros con el territorio continental y la une con Miami para luego dirigirse hasta la frontera con Canadá.

Aunque el recorrido de sur a norte entre Cayo Hueso y Miami toma poco menos de tres horas en tiempo normal, automovilistas que hicieron el trayecto este domingo, como el centroamericano Ernesto Juárez, dijeron que les llevó más de cinco horas.

La Patrulla de Caminos de Florida envió a la zona policías adicionales para tratar de hacer más fluido el movimiento, mientras los anuncios electrónicos de la carretera avisan sobre la evacuación.

Dentro del estado de emergencia que ordenó la víspera para Florida el gobernador Charlie Crist, los habitantes de una zona del sureste del estado recibieron una buena noticia.

El cono de proyección para Fay, difundido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 17:00 horas, ya no incluye a Miami ni la vecina ciudad de Fort Lauderdale en la zona de impacto directo, aunque toda la entidad sigue bajo diversos tipos de alerta.

Los preparativos en la entidad incluyeron la activación de la Guardia Nacional, cancelación de clases el lunes en las escuelas de los condados de Monroe, Miami-Dade y Broward.

También la apertura de por lo menos cuatro albergues en Cayo Hueso a partir de esta noche y la cancelación del cobro de cuotas en el sector de la autopista Turnpike que es usado para la evacuación hacia el norte.

El gobernador Crist urgió a la población a tener a la mano alimentos, agua, baterías y linternas, entre otros artículos, y a estar tranquilos pero listos, siguiendo el desarrollo del fenómeno a través de los medios de comunicación.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que a las 21:00 horas GMT Fay se encontraba a unos 335 kilómetros al sureste de La Habana y a unos 435 al sur-sureste de Cayo Hueso.

La dependencia basada en Miami indicó que está en efecto vigilancia de huracán (posibilidad de condiciones huracanadas en 36 horas) para los Cayos y la costa oeste de Florida hasta Tarpon Springs.

También para las provincias cubanas de La Habana y Sancti Spiritus. Bajo alerta de tormenta tropical (condiciones probables en 24 horas) se encuentran las de Pinar del Río e Isla de la Juventud y al oeste de Camaguey.

Además hay alerta de tormenta tropical para parte de Islas Caimán, algunos Cayos de Florida y el sureste del estado.

Fay avanza al oeste-noroeste a unos 24 kilómetros por hora, en una trayectoria que la llevará a cruzar Cuba esta noche o la mañana del lunes.

A partir de la noche del lunes emergerá en aguas del estrecho de Florida hacia los Cayos, y a partir del martes podría entrar a Florida a través de una zona cercana a Tampa.

El fenómeno climático tiene vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora pero puede alcanzar categoría de huracán antes de tocar Cuba, y de nuevo antes de ingresar a tierra de Florida.

Su influencia puede provocar tornados aislados en las próximas 24 horas en zonas de Florida y entre cuatro y 12 pulgadas (10 y 30 centímetros) de lluvia en diversas zonas del Caribe.

Fay es la sexta tormenta tropical de la temporada anual que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login