Afirma EU que trabajará con Pakistán pese a dimisión de Musharraf

Estados Unidos refrendó este lunes su apoyo a Pakistán para continuar la lucha contra el extremismo y alentar la estabilidad económica, luego de conocer la renuncia de su aliado, el presidente paquistaní Pervez Musharraf.

“El presidente Musharraf ha sido un amigo de Estados Unidos y uno de los socios más comprometidos en la guerra contra el terrorismo y el extremismo”, señaló en una declaración la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

“Continuaremos trabajando con el gobierno de Pakistán y sus líderes políticos para urgir a redoblar sus esfuerzos sobre el futuro de Pakistán y sus más urgentes necesidades, incluyendo la reducción del crecimiento del extremismo”, insistió Rice.

Musharraf anunció este lunes su decisión de dimitir en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en Islamabad, según informó la cadena de televisión paquistaní Dawn.

“He decidido renunciar al cargo de presidente y mi dimisión será entregada al titular de la Asamblea Nacional. Quiero que el pueblo sea el juez y lo dejo que decida mi destino. Soy un ser humano y pude haber cometido insensateces”, dijo en su alocución televisada.

En relación con las acusaciones que enfrenta en un proceso de juicio político que la coalición gobernante esperaba iniciar en su contra esta semana, aseguró que ningún cargo ha sido demostrado.

Musharraf había estado en los últimos tiempos bajo fuerte presión para renunciar o someterse al juicio político.

En las elecciones del año pasado, el partido de Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, perdió el control del Parlamento, mientras la popularidad del presidente caía en picada por sus maniobras para perpetuarse en el poder.

Rice señaló en su breve mensaje que a pesar de la salida de Musharraf, Estados Unidos ayudará al país a conseguir su meta de convertirse en una “nación musulmana estable próspera y moderna”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login