Alerta especialista sobre inadecuado control biotecnológico en AL

Por Pablo Palomo Reyna.

Guatemala.- Un especialista suizo alertó en Guatemala sobre la producción de biotecnológicos en América Latina sin el debido control y las suficientes pruebas clínicas, con lo cual se pone en riesgo a las poblaciones.

El jefe del departamento de investigación y control de calidad de productos biotecnológicos de la empresa farmacéutica Roche, Thomas Schreitmueller, dijo a Notimex que el desempeño de las autoridades de Salud de los países latinoamericanos en este campo es limitado.

El científico de la firma multinacional, con sede en Basilea, Suiza, indicó que en la actualidad se generan unos 200 productos biotecnológicos en laboratorios de América Latina.

Aclaró que esta producción en la región es un hecho meritorio, pero lamentó que “muchas veces estos productos no han tenido estudios clínicos y esto se convierte en un problema”.

“Un producto biotecnológico viene de un proceso de estudio y elaboración más complicado y sólo puede establecerse la equivalencia con el medicamento original tras una serie de estudios clínicos”, explicó.

Deploró que las autoridades de Salud de los países de la región, con un accionar limitado, carezcan de los medios y la decisión para corregir esta situación, con lo cual se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Schreitmueller, con la ponencia “biotecnología farmacéutica; aspectos científicos, de manufactura y regulatorios”, participó en el XV Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar 2008) del 12 al 16 de agosto en ciudad de Guatemala.

La firma Roche, líder mundial en diagnóstico y en biotecnología, desarrolla desde hace 25 años productos biotecnológicos, que han sustituido a los medicamentos químicos o de moléculas pequeñas.

“Nuestros esfuerzos siempre están dirigidos a descubrir nuevas clases de moléculas para tratar enfermedades difíciles, esa es nuestra meta principal, sin importar que los pacientes estén en América, Europa, Africa o cualquier región rica o pobre del mundo”, indicó.

Aseguró que como parte de la responsabilidad social de la empresa, impulsan acciones “para ayudar a la población de los países subdesarrollados” azotada por enfermedades costosas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y diferentes tipos de cáncer.

Destacó que además de conceder licencias y derechos para que laboratorios locales generen sus propios productos y tratamientos, Roche participa en programas sociales con donaciones en efectivo y en especie, y apoya proyectos de desarrollo de la comunidad.

En este contexto, la empresa farmacéutica, en coordinación con organizaciones locales, participa en la reconstrucción de Choco, una comunidad ubicada a 200 kilómetros de Lima que fue destruida por el terremoto del 15 de agosto de 2007 que devastó a Perú.

El científico suizo afirmó que Roche, con su constante investigación e innovación de productos, contribuye a la salud en América Latina, donde “infelizmente hay muchas enfermedades que se pueden prevenir, pero cuestan la vida de miles de personas”.

La multinacional, que cuenta con 80 mil empleados alrededor del mundo y reportó en 2007 ventas multimillonarias sólo en su división farmacéutica, invierte más de diez mil millones de dólares cada año en investigación de productos biotecnológicos.

La producción de la empresa se genera en laboratorios de Suiza, Alemania, entre otros países, y con firmas socias de Japón y Estados Unidos, donde se estudian y elaboran drogas para cáncer y transplantes, entre otras áreas de la salud.

Al respecto, el científico puntualizó que la mayoría de productos biotecnológicos vienen de Europa y Estados Unidos, aunque hay un avance importante en este campo en América Latina, cuyos laboratorios dedican grandes esfuerzos en la producción de vacunas.

Dijo que los biotecnológicos del área se producen bajo licencia y asesoría de compañías farmacéuticas matrices. Sin embargo, muchos de los 200 productos carecen de registro, de supervisión especializada y de su

You must be logged in to post a comment Login