Aprueba gabinete israelí liberación de reos palestinos

Jerusalén.- El gabinete israelí aprobó la liberación de entre 150 y 220 reos palestinos como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino Mahmud Abbas, reportó el diario The Jerusalem Post en su página electrónica.

La medida, propuesta por un comité ministerial encabezado por el viceprimer ministro Haim Ramon, fue aprobada en lo general y el lunes el comité se reunirá para determinar qué reos serán liberados.

Trascendió que la lista preliminar incluye a cinco o seis prisioneros con “sangre en las manos”, lo que significa reos que participaron en actos terroristas que resultaron en la muerte de israelíes.

La fecha prevista para la excarcelación es el lunes de la próxima semana, justo antes de que la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, regrese a la región para evaluar el avance de las pláticas de paz entre israelíes y palestinos.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, dijo que la medida tiene por objeto demostrar a los palestinos y al mundo árabe que la vía del diálogo y la moderación conduce a los resultados más tangibles.

“Si comparamos lo que Abu Mazen (Abbas) obtendrá, lo que el Hezbolá obtuvo (en un reciente intercambio) se ve minúsculo”, apuntó.

La organización Almagor de víctimas del terrorismo criticó la decisión del gabinete. “El gesto del gobierno hacia Abbas nos lleva de vuelta a los días de (el proceso de) Oslo, durante el cual más de mil 400 personas fueron asesinadas y cientos fueron heridas por terroristas liberados”, indicó la agrupación en un comunicado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login