Buscan potenciar uso de remesas que inmigrantes envían a México

Trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos podrán tener acceso desde este país a créditos para la compra o mejora de vivienda en México a través de una innovadora sociedad que busca potenciar aún mas el flujo de remesas.

Mediante esta sociedad con la empresa Construmex, filial de CEMEX, la compañía Microfinance Internacional Corporation (MFI) busca ampliar los alcances de su programa de “prestamos transnacionales” iniciado en el 2006.

Desde ese año, mediante una sociedad similar con una empresa de El Salvador, MFI ha facilitado a inmigrantes salvadoreños residentes en Estados Unidos la obtención de préstamos para la compra de immuebles o el inicio de negocios.

Romi Bhatia, vicepresidente de Operaciones Internacionales de MFI dijo que la selección de Construmex respondió a su sólido historial “de excelentes productos diseñados para la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Aunque actualmente MFI ofrece limitados servicios financieros destinados a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos, la búsqueda de nuevas sociedades de este tipo pone de relieve el deseo de un mayor número de empresas por explotar el flujo de remesas.

De los 68 mil millones de dólares que los inmigrantes latinoaméricanos en Estados Unidos enviaron a sus países en el 2007, más de una tercera parte -24.3 mil millones- tuvieron como destino México.

Este país se coloca actualmente como el tercer mayor destino de remesas a nivel mundial, sólo superado por la India y China, lo cual explica el interés de MFI por ingresar a este mercado.

Una consideración similar parece haber llevado a la empresa con sede en la capital estadunidense a establecer la primera sociedad con una empresa salvadoreña.

El año pasado esa pequeña nación captó 3.3 de los 11 millones de dólares en remesas enviadas a Centroamérica.

Voceros de MFI explicaron que bajo estos dos programas, los interesados en adquirir préstamos no requerirán de depósitos, si bien los montos no superaran los diez mil dólares.

En cambio se evaluarán aspectos como el monto y la periodicidad en el envío de remesas que el interesado realice a través de su red financiera conocida como Alante, y que actualmente cuenta con oficinas en esta capital, Maryland, Virginia y Delaware.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login