Causa estragos tormenta Fay a la agricultura en Cuba

La Habana.- El centro de la tormenta tropical Fay postergó su ingreso a territorio de Cuba hasta el amanecer del lunes, mientras las lluvias y vientos asociados con el meteoro causan estragos a la agricultura de la nación insular.

El jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, vaticinó a la medianoche del domingo que el meteoro se intensificará antes de llegar a la Península de Zapata, en la costa sur de la provincia occidental de Matanzas.

A las 00:00 horas locales (05:00 GMT del lunes), Fay se encontraba a unos 205 kilómetros de Batabano, 100 kilómetros al sur de esta capital, mientras la Isla de la Juventud era azotada por fuertes lluvias.

En tanto, se reportó que está listo el mecanismo para desalojar a más de 20 mil turistas en Varadero.

Pronósticos preliminares de trayectoria y la velocidad actual del meteoro -17 kilómetros por hora- indican, según Rubiera, que Fay podría llegar al sur de la provincia de La Habana a media mañana y salir el mar por la costa norte alrededor de las 15:00 horas locales (20:00 GMT).

Reportes de la televisión de zonas afectadas por las lluvias y vientos indican daños en cientos de miles de hectáreas de cultivos de plátanos y yuca, pérdidas de techos en viviendas y regreso a sus hogares de miles de desalojados al mejorar el tiempo.

Como parte de las medidas de Defensa Civil aplicadas en Ciudad de La Habana ante el inminente paso de la tormenta, el Consejo de Defensa Provincial ordenó la suspensión de las actividades festivas o recreativas del Plan Verano.

La capital se encuentra en la fase de alerta ciclónica con sus principales dirigentes ocupados en afinar los planes contra huracanes, que abarcan desde el desalojo de la ciudadanía hasta la protección de bienes de la población y el Estado, dijo una fuente oficial.

El Consejo de Defensa Provincial pidió a los ciudadanos no ir al Malecón ni a otras áreas costeras, pues la penetración del mar y las intensas lluvias que acompañan a Fay podrían ocasionar inundaciones y causar serios accidentes o afectaciones.

Reportes del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos dijeron que a su paso por Cuba, “Fay” se debilitará pero se acercará a última hora del lunes a los Cayos de Florida como huracán de categoría uno, con vientos superiores a 100 kilómetros por hora.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login