Considera Rusia instalar armas nucleares en el Báltico: Sunday Times

Londres.- Rusia está considerando suministrar armas nucleares a su flota del Mar Báltico por primera vez desde la Guerra Fría, dijeron fuentes militares al periódico británico The Sunday Times.

La medida, una respuesta a los planes estadunidenses de instalar un escudo antimisiles en Europa, exacerbaría las tensiones ya incrementadas por el avance de las tropas rusas a menos de 20 kilómetros de Tbilisi, la capital georgiana, apuntó el rotativo.

De acuerdo con el plan ruso, se dotaría de armas nucleares a submarinos, cruceros y cazabombarderos de la flota del Báltico, que tiene su base en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, dos países miembros de la Unión Europea.

Una fuente militar de alto rango en Moscú dijo que la flota ha sufrido un déficit de financiamiento desde el colapso del comunismo. “Eso va a cambiar ahora”, aseguró.

“En vista de la determinación de Estados Unidos de establecer un escudo antimisiles en Europa, las fuerzas armadas están revisando todos sus planes para darle a Washington una respuesta adecuada”, señaló.

El plan ruso fue condenado por Kurt Volker, el embajador de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien dijo estar al tanto de la amenaza.

“Es realmente desafortunado que Rusia opte por reaccionar poniendo armas nucleares en diferentes lugares, si en verdad lo hace, cuando el resto del mundo no ve un conflicto de superpotencias a la antigua”, estimó.

Este fin de semana Ucrania agravó la ira rusa al proponer la creación de una red de defensa antimisiles en conjunto con países occidentales.

Los rusos ya advirtieron que podrían apuntar misiles nucleares hacia Europa occidental desde bases en Kaliningrado y Bielorrusia. También se ha especulado que consideran restablecer una presencia militar en Cuba.

En Georgia, las fuerzas rusas extendieron el sábado su presencia en la parte occidental del país, ocupando varias localidades, tomando el control de la carretera principal y dinamitando un puente ferroviario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login