Escándalo en Argentina por 14 bebés muertos en ensayos de vacunas

Por Cecilia González.

Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina comenzará esta semana una investigación oficial por la muerte de 14 bebés de familias pobres que se sospecha fueron víctimas de ensayos con vacunas, afirmaron fuentes oficiales.

Funcionarios del Ministerio explicaron a Notimex que la justicia deberá investigar la responsabilidad del laboratorio belga GlaxoSmithKline (GSK), que trabaja en Argentina desde 1922 y que tuvo que suspender la aplicación de vacunas contra el neumococo.

Los primeros reportes señalan que, después de que se les aplicó el protocolo experimental del laboratorio, murieron siete bebés en la provincia de Santiago del Estero, otros cinco en Mendoza y dos más en San Juan, en el centroccidente del país.

Voceros de las gobernaciones de las tres provincias coincidieron en que las vacunas se aplicaron a menores de familias de escasos recursos, con padres que firmaron consentimientos incluso sin saber leer.

La semana pasada, el ministro de Salud de Santiago del Estero, Franklin Moyano, denunció los casos registrados en su provincia, en donde el laboratorio comenzó a trabajar el año pasado.

Precisó que el plan contemplaba la aplicación de vacunas para cuatro mil 500 niños, pero GKS debió suspender su programa cuando ya había tratado a dos mil 500 de ellos.

Moyano es el sustituto del ex ministro de Salud, Juan Carlos Smith, quien autorizó el experimento pero después tuvo que renunciar acosado por la polémica y las protestas de los familiares de los bebés muertos.

El abogado José Bernardo Herrera, representante de algunas de las familias, denunció que, en la mayoría de los casos, el laboratorio “se aprovechó de la ignorancia de la gente”.

Agregó que para incluir a los menores en el plan de vacunación se necesitaban dos testigos que eran elegidos entre desconocidos que estaban en los pasillos del Hospital de Niños.

Hasta ahora, el laboratorio ha negado las sospechas en su contra pero en caso de que avancen las investigaciones tendrá que transparentar ante la justicia la manera en la que aplicó las vacunas, la selección de pacientes y cómo convenció a las familias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login