Fertilidad en EU asociada con grado académico de las mujeres

Las tendencias de fertilidad en Estados Unidos indican que el mayor porcentaje de nuevas madres del país tiene, grado universitario, dio a conocer hoy la Oficina del Censo, en su reporte Fertilidad de las Mujeres Estadunidenses 2006.

Los más altos niveles de fertilidad se registran entre mujeres con educación universitaria (67 nacimientos de cada mil en mujeres entre los 15 y los 50 años). La edad pico de fertilidad entre mujeres con grado de bachillerato, fue de 30 a 34 años, agregó el documento.

El estudio, basado en encuestas realizadas en 56 mil hogares en todos los estados de la Unión Americana en mujeres de los 15 a los 44 años de edad, indicó que 57 por ciento de las mujeres que dieron a luz recientemente pertenecen a la fuerza laboral.

En tanto, 20 por ciento de las mujeres de 40 a 44 años no habían tenido hijos en 2006, cifra duplicada en 30 años.

De los 4.2 millones de mujeres que dieron a luz en los 12 meses previos al estudio, 36 por ciento eran separadas, viudas, divorciadas o nunca estuvieron casadas. De esas 1.5 millones de madres solteras, 190 mil vivían con una pareja sin casarse.

El sondeo de opinión evidenció también que la segunda generación de mujeres hispanas tiende a presentar más bajos índices de reproducción que aquellas nacidas en sus países de origen o aquellas de tercera generación.

Sin embargo, el estudio indica que las mujeres hispanas tendrán una tasa de natalidad mayor que las mujeres blancas, negras o asiáticas. En promedio, las hispana tendrán 2.3 hijos cada una.

La Oficina del Censo estudia específicamente a los hispanos como grupo de control de acuerdo con sus características demográficas (sexo, edad, grupo étnico), con independencia de la población blanca, negra y todos los otros grupos raciales.

El reporte muestra grandes diferencias en las características de las madres estado por estado. Las posibilidades de maternidad entre mujeres que nunca han sido casadas se incrementan en la capital del país, Mississippi y Carolina del Norte.

Mientras en California, el mayor número de madres recientes se dio entre aquellas nacidas fuera del país. En el estado de Mississippi las mujeres que dan a luz tienen mayores probabilidades de ser pobres.

Un 25 por ciento de las mujeres de 15 a 50 años que dieron a luz en los 12 meses anteriores al estudio, vivían en nivel por debajo de la pobreza. Asimismo, los índices de fertilidad para éstas mujeres se duplicaron, registrando 91 nacimientos de cada mil.

El reporte indicó también que el índice nacional de nacimientos en mujeres de 15 a los 50 años de edad que recibieron ayuda del gobierno en 2006 fue tres veces mayor que aquellas que no la recibieron.

Las madres que reciben apoyo económico tienen un índice de natalidad de 155 nacimientos por cada mil mujeres, en comparación con los 53 nacimientos por cada mil de aquellas que no reciben ayuda del gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login