Instalarán en Washington lectores de placas para prevenir ataques

Autoridades de la capital estadunidense y su zona conurbada planean instalar unos 200 lectores automáticos de placas automotrices en patrullas policiales y calles para prevenir potenciales ataques terroristas.

El diario The Washington Post informó este domingo que la medida extendería de manera dramática el uso de una herramienta de alta tecnología previamente dirigida contra ladrones de autos y abusadores de estacionamientos.

Funcionarios de seguridad doméstica de este Distrito de Columbia y sus estados vecinos Maryland y Virginia acordaron la semana pasada gastar 4.5 millones de dólares en el nuevo sistema.

Los recursos, agregó el periódico capitalino, provendrán de una partida federal de 59.8 millones de dólares anunciada el mes pasado por el Departamento de Seguridad Interna para la zona metropolitana de la capital.

Dicha partida permitirá además dotar a los policías con detectores de radiación, mejorar los escuadrones anti-bombas y de manejo de materiales peligrosos, y proveer el respectivo equipo a hospitales.

El Post explicó que el uso de escáners o lectores de matrículas automotrices despegó en los años 90 en el Reino Unido como una forma de prevenir ataques del Ejército Republicano Irlandés.

En Washington, agregó, dicha tecnología ha empezado a utilizarse de manera aislada para identificar vehículos robados o autos estacionados de manera ilegal.

El nuevo proyecto contempla instalar los lectores de placas en unas 160 patrullas y en 40 sitios fijos de la región como entradas a los aeropuertos o autopistas.

Los escáners pueden analizar cientos de matrículas en una hora, a fin de que los policías puedan cotejar la información contra las listas federales de sospechosos de terrorismo y otros delitos y, en su caso, notificar a las autoridades respectivas.

El plan parece ser uno de los más extensos de sistemas de lectura de las matrículas en Estados Unidos.

“Esta es una vasta expansión de la tecnología y de la meta de la tecnología”, dijo Melissa Ngo, editora del sitio sobre privacía y libertades civiles http://www.privacylives.com “¿Tienen alguna prueba de que esto funciona?”, cuestionó.

Kevin Reardon, jefe de policía del suburbio de Arlington, Virginia y quien ha trabajado en la planeación del nuevo sistema, dijo al diario que los escáners han mostrado que pueden elevar la eficiencia policial.

“La tecnología ha alcanzado un punto tal que pone en manos de policías que están en la calle una herramienta para ayudarles a combatir terrorismo”, señaló Reardon.

Defensores de las libertades civiles estimaron que los lectores de placas son la más reciente señal de cómo se extienden en Estados Unidos los programas de sobrevigilancia debido al miedo al terrorismo y el rápido desarrollo de la tecnología.

Como parte de un nuevo sistema que incluirá miles de cámaras de circuito cerrado, las autoridades de Nueva York anunciaron la semana pasada su plan para escanear las placas de todos los autos y camiones que entren a la isla de Manhattan.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login