Lanza Irán su primer satélite de fabricación nacional

Moscú.- Irán lanzó al espacio su primer satélite de comunicaciones “Safir-e Omid” (Enviado de la Esperanza) mediante un cohete de fabricación nacional, informó el vocero del gobierno iraní, Gholamhossein Elham.

El presidente iraní, Mohmoud Ahmadinejad, acudió al Centro Espacial, ordenó el lanzamiento y felicitó a sus creadores por este gran éxito, precisó Elham, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“El lanzamiento del cohete que llevaba el primer satélite Omid se efectuó con éxito”, afirmó un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, divulgado por la agencia IRNA.

La red de noticias iraní IRINN (Islamic Republic of Iran News Network) mostró segmentos de videos del satélite de Safir-e Omid cuando era lanzado al espacio.

Irán ha conducido su propio programa espacial por años y en febrero pasado envió una sonda espacial como parte de los preparativos para este lanzamiento.

En octubre de 2005 un satélite iraní hecho en Rusia, cuyo nombre es Sina-1, fue puesto en órbita por un cohete ruso.

El lanzamiento del domingo ocurre en medio de una prolongada polémica por las actividades nucleares de Irán.

Estados Unidos y algunos países europeos han demandado a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio, que puede ser un primer paso para hacer una bomba atómica, pero Irán insiste en que sus intenciones son pacíficas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login