Realizan chiítas peregrinación en Kerbala pese a atentados

Madrid.- Miles de peregrinos celebraron en la ciudad santa de Kerbala, en el centro de Irak, un aniversario más del natalicio del Mahdi, el último imán de los chiítas, en medio de estrictas medidas de seguridad ante posibles nuevos atentados.

Más de 40 mil soldados y policías fueron movilizados para intensificar la seguridad dentro y alrededor de Kerbala para el festival religioso chiita, informó el jefe de la policía de esa ciudad iraquí, Raad Sakir.

Cientos de francotiradores fueron apostados en azotea, mientras las fuerzas de seguridad realizaron revisiones a los peregrinos, con la ayuda de perros para detectar explosivos.

“Hemos erigido decenas de torres de vigilancia y tenemos cámaras en espacios abiertos, en intersecciones de caminos y en los principales accesos”, dijo Sakir, citado por la televisión árabe Al Yazira en su sitio en internet.

Las autoridades de Kerbala reforzaron la seguridad con el fin de impedir posibles nuevos atentados, tras la muerte en los últimos tres días de más de 35 personas, en su mayoría peregrinos, así como más de un centenar de heridos.

El atentado más reciente ocurrió la víspera cuando seis personas murieron y 10 fueron lesionadas durante un atentado con coche bomba aparentemente dirigido contra peregrinos chiítas que se preparaban a viajar a la ciudad de Kerbala.

El carro bomba detonó cuando los autobuses esperaban para ser abordados por peregrinos en el distrito de al-Shaab, según la policía iraquí, citada por Al Yazira.

Un día antes, nueve personas fallecieron y otros 40 resultaron heridos al estallar otro coche bomba en un estacionamiento de Balad, en la provincia de Salaheddin, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

El jueves pasado una mujer mató a 22 civiles e hirió a 57 cuando se inmoló en medio de una multitud que se había detenido en Iskandiriyah, a 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, para tomar los alimentos de la noche.

Durante la peregrinación del año pasado, las fuerzas de seguridad impusieron el toque de queda tras los cruentos enfrentamientos entre la policía y milicianos chiítas, que dejaron 52 muertos y más de 300 heridos.

Este año, decenas de miles de personas procedentes de todo Irak y de varios países musulmanes se dirigieron a Kerbala para conmemorar el natalicio del imán Mehdi, quien, según las creencias chiítas, desapareció hace siglos pero regresará para traer la paz.

Bombardean aviones turcos bases de rebeldes kurdos en norte de Irak

Berlín.- Aviones militares de Turquía bombardearon posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó el Estado Mayor del Ejército turco en un comunicado, sin dar detalles sobre víctimas.

Destacó que los aviones turcos atacaron anoche “con éxito la base del PKK en una cueva ubicada en el área de Avasin-Basyan, en el norte del territorio iraquí, después de recibir información de los servicios de inteligencia.

El ejército precisó en su comunicado, difundido por el diario turco Today’s Zaman en su sitio web, que el grupo guerrillero, escondido en la cueva, se preparaba para cometer un ataque contra blancos de Turquía.

Turquía acusa a los rebeldes kurdos de utilizar escondites en el norte de Irak para promover su campaña por la autonomía en el sureste del territorio turco, habitado por una mayoría kurda.

El ejército turco lanzó en febrero pasado una ofensiva por tierra en contra del PKK en el norte de Irak, pero desde entonces ha restringido sus operaciones transfronterizas a ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes kurdos.

Ankara acusa al PKK, considerado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como un grupo terrorista, de la muerte de más de 40 mil personas desde 1984, cuando se levantó en armas para conseguir la independencia de 12 millones de kurdos que viven en el sureste turco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login