Relaciona mayoría de españoles a inmigrantes con inseguridad

Madrid.- El 66.4 por ciento de la población española relaciona la inmigración con un aumento de la inseguridad ciudadana, según una encuesta difundida el domingo por el diario El Mundo.

El rotativo publicó el sondeo elaborado por la firma Sigma Dos, con motivo de su serie de reportajes “Chequeo a 30 años de democracia”, en el que además un 68.6 por ciento de los entrevistados afirma que hay demasiados inmigrantes en España.

El estudio que revisa la percepción de los ciudadanos ante este fenómeno, ofrece datos interesantes como el que estas opiniones son mayoritarias entre los votantes del opositor Partido Popular (PP) y menos predominantes en el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El 50 por ciento de los entrevistados considera un error el proceso de regularización masiva (de unos 700 mil inmigrantes) de trabajadores extranjeros que estaban en situación irregular en 2005.

Un 67.5 por ciento está en favor de que los inmigrantes firmen un contrato de integración para que respeten las costumbres españolas, mientras 48 por ciento le parecería bien que entrar a España sin “papeles” fuera tipificado como delito.

“Asimismo, aproximadamente la mitad de los consultados por Sigma Dos es partidaria de privarlos del derecho a la sanidad pública y del derecho a la escolarización de sus hijos”, afirmó El Mundo.

“En otras palabras: uno de cada dos españoles culpa a los sin papeles de la masificación de las consultas y de las escuelas públicas y piensa que hay que cambiar el sistema vigente”, aseveró.

No obstante estas opiniones, 60 por ciento cree que los inmigrantes no son una amenaza para sus puestos de trabajo, frente al 37 por ciento que sí lo considera así.

Además, el 61 por ciento de los encuestados está en contra de la nueva directiva de la Unión Europea que permite a los países elevar el número de días que puede detener a los inmigrantes en condición irregular para su repatriación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login