Sin acuerdo legisladores para aprobar presupuesto de California

San Diego.- La Asamblea (Cámara baja) de California informó este lunes que no logró alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto estatal de 101 mil millones de dólares para el actual año fiscal que comenzó hace 48 días.

La presidenta de la Asamblea, Karen Bass, comentó a la prensa en Sacramento que la bancada republicana se apresuró a rechazar propuestas de la mayoría demócrata sin ofrecer alternativas o enmiendas viables.

Los demócratas ocupan el 60 por ciento de las curules en la legislatura de California y los republicanos el 40 por ciento. La legislatura requiere por protocolo de dos terceras partes, 66 por ciento, de los votos para aprobar el presupuesto.

La reunión maratónica de ayer domingo fue la primera plenaria de la Asamblea por aprobar el presupuesto con medidas para balancear un déficit de 17 mil 200 millones de dólares.

El gobernador Arnold Schwarzenegger propuso reducir el déficit únicamente con recortes con el apoyo en bloque de los legisladores republicanos.

La bancada argumentó anoche que la industria se marcha de California y se retirará más si hay aumentos de impuestos.

Los demócratas en contraste proponen una combinación de aumentos de impuestos y reducciones presupuestales pero que exenten las áreas prioritarias de salud, educación y seguridad para personas inválidas y de edad avanzada.

Como alternativa Schwarzenegger propone pedir un préstamo multimillonario a Wall Street y que se pague con ingresos del juego estatal de lotería, pero esos ingresos por el juego se destinan ahora a la educación, por lo que los demócratas rechazan la iniciativa.

Mientras continúa el estancamiento, Schwarzenegger ordenó un despido de más de 20 mil empleados de medio tiempo y de servicios al estado y reducir el salario mínimo federal de otros 200 mil trabajadores.

Su orden sin embargo permanece sin efecto y el contralor estatal, John Chiang, oficialmente rechazó esta semana bajar el sueldo a los empleados públicos.

Chiang dijo que muchos trabajadores perderían sus propiedades porque el salario sería insuficiente y entonces demandarían al gobierno de California.

Esta semana continuará en una corte estatal la demanda de Schwarzenegger por desacato contra el contralor estatal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login