¿Adiós a los problemas del cabello?

PHILADELPHIA, PA. (ConCiencia) – Los problemas de cabello que enfrentan día a día millones de personas podrían estar a punto de ser eliminados.

La American Chemical Society, ACS, anunció en su conferencia anual en Philadelphia una nueva investigación que podría derivar en la creación de mejores productos para el cabello. Los químicos reportaron el primer análisis microscópico de la interacción entre las fibras de cabello que incluye la ciencia del tacto.

Con más de 60 billones de dólares empleados anualmente en productos del cabello –uno de los segmentos de mercado de cuidado personal más grandes de la industria– muchos de los productos disponibles son inadecuados para atacar los rigurosos tratamientos para el cabello de hoy en día.

“Existe una creciente necesidad para que el cabello se sienta más natural, especialmente en las mujeres”, dijo Eva Max, estudiante de doctorado en química de la universidad de Bayreuth en Alemania y coautora del estudio. Max agregó que se trata del primer análisis que mide las fuerzas leves físicas y químicas que ocurren cuando una sola hebra de cabello resbala o es presionada contra otra.

Los investigadores utilizaron hebras de cabello de diferentes colores de participantes voluntarios y encontraron que el cabello se siente “pajoso y difícil” por dos razones.

La primera tiene que ver con el daño mecánico que ocurre en la superficie del cabello o cutícula, lo cual origina proyecciones a escala que, a su vez, hace que sobresalgan ángulos perpendiculares hacia otras fibras de cabello. Al resbalar una fibra de cabello con otra, estas escalas crean más fricción que las hebras suaves, haciendo que el cabello se vuelva más pajoso y difícil de peinar. Los investigadores afirman que para solucionar este problema se deben utilizar acondicionadores con ingredientes activos que suavicen estas escalas y que produzcan menos fricción.

Por otro lado, cuando las fibras de cabello interactúan ocurren cambios químicos, haciendo que la carga negativa se acumule en la superficie del cabello.

Esto hace que ocurra una repulsión entre una hebra y otra. La repulsión causa la fricción que convierte al cabello en pajoso y enredado.

En este caso, la solución está en usar una fórmula acondicionadora que contengan polímeros cargados positivamente capaces de neutralizar la superficie cargada negativamente, lo que hará que el cabello se vuelva sedoso.

Los investigadores esperan que este análisis sirva para que los productos de cabello cumplan su función de manera más fácil, y, en consecuencia, se desarrollen productos más efectivos.

You must be logged in to post a comment Login