Aplaude EU “firme mensaje” de la OTAN a Rusia

Estados Unidos aplaudió el “firme mensaje” enviado a Rusia por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de exigir el retiro inmediato de las tropas tras su invasión territorial de Georgia.

El vocero presidencial Gordon Johndroe calificó la sesión de la OTAN, celebrada este martes en Bruselas, en la que participó la secretaria de Estado Condoleezza Rice como “extraordinaria” debido a que se dio una resolución unánime de apoyo a Georgia.

“La OTAN mandó un firme mensaje a Rusia: retirar inmediatamente sus tropas a las posiciones mantenidas previo al inicio de hostilidades y honrar sus compromisos”, dijo Johndroe desde Crawford, Texas, donde el presidente George W. Bush se encuentra de descanso.

En la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el secretario general de la alianza atlántica, Jaap de Hoop Schefer, dijo este martes que la OTAN no mantendrá “relaciones como de costumbre” con Rusia a raíz de sus acciones en Georgia.

“No puede haber una relación normal con Rusia mientras sus fuerzas ocupen gran parte del territorio de Georgia”, afirmó.

En tanto, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, calificó de “absolutamente inadmisibles” las declaraciones de los aliados contra las acciones militares rusas en Georgia.

Ante la postura de la alianza atlántica, Rogozin dijo que la reunión “ya no tiene sentido”. “Es como si uno esperara una semana un médico de emergencias”, anotó.

Jhondroe destacó la decisión de la OTAN de crear una comisión especial que elevará las relaciones entre la alianza atlántica y Georgia, un mecanismo similar al que existe con Ucrania.

“Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN están unidos. Y eso quedó claro en Bruselas hoy”, señaló el portavoz presidencial.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el pasado 7 de agosto, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos.

De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que intenta establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login