Aprecia Bush esfuerzos de Musharraf para fortalecer democracia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó el lunes su “aprecio” a los esfuerzos por la democracia del presidente paquistaní Pervez Musharraf tras su renuncia para evitar el primer juicio político en ese país.

“El presidente Bush aprecia los esfuerzos del presidente Musharraf en la transición democrática en Pakistán así como su compromiso para combatir a la red Al Qaeda y grupos extremistas”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Agregó que Bush “espera trabajar con el gobierno de Pakistán en los desafíos económicos, políticos y de seguridad que enfrenta” y señaló que los paquistaníes saben que la amenaza del terrorismo los afecta tanto a ellos como al resto del mundo.

Johndroe manifestó que la embajada de Estados Unidos en Islamabad está en “contacto cercano, como es usual”, con el gobierno de Pakistán y que el primer ministro paquistaní Yousaf Raza Gilani, que visitó la Casa Blanca en julio pasado, entiende la amenaza que representan los grupos extremistas.

“Estados Unidos sigue comprometido con Pakistán, comprometido a luchar contra el terrorismo, comprometido a ayudar al pueblo de Pakistán por medio de ayuda orientada no solamente a combatir a los extremistas”, sino también para “mejorar la educación, el sistema de salud y la infraestructura”, recalcó.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, manifestó, por su parte que “el presidente Musharraf ha sido un amigo de Estados Unidos y uno de los socios más comprometidos en la guerra contra el terrorismo y el extremismo”.

“Continuaremos trabajando con el gobierno de Pakistán y sus líderes políticos para urgir a redoblar sus esfuerzos sobre el futuro de Pakistán y sus más urgentes necesidades, incluyendo la reducción del crecimiento del extremismo”, insistió Rice.

Musharraf anunció este lunes su decisión de dimitir en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en Islamabad, según informó la cadena de televisión paquistaní Dawn.

“He decidido renunciar al cargo de presidente y mi dimisión será entregada al titular de la Asamblea Nacional. Quiero que el pueblo sea el juez y lo dejo que decida mi destino. Soy un ser humano y pude haber cometido insensateces”, dijo en su alocución.

En relación con las acusaciones que enfrenta en un proceso de juicio político que la coalición gobernante esperaba iniciar en su contra esta semana, aseguró que ningún cargo ha sido demostrado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login