Avanza Fay sobre Florida con menos daños de los previstos

Miami.- La tormenta tropical Fay atravesaba el estado de Florida esta mañana con fuertes lluvias tras tocar tierra por segunda ocasión en la zona suroccidental de la península, aunque sin llegar a convertirse en huracán.

A las 08:00 horas locales (12:00 GMT) del martes el centro de Fay se ubicaba 50 kilómetros al suroeste de Moore Haven, sobre el lado oeste del Lago Okeechobee, pero perdía fuerza mientras se desplazaba sobre tierra.

Fay, la sexta tormenta de la temporada ciclónica, entró a tierra por la mañana en costa en Cape Romano, unos 90 kilómetros al sur del balneario Fort Myers, sin que hasta el momento se hallan reportado daños mayores o víctimas.

El lunes había pasado, sin provocar severos daños, en un primer impacto por los Cayos de Florida.

Ciudades como Naples y Fort Myers en la zona suroccidental cerraron escuelas, oficinas gubernamentales y numerosos negocios, en previsión de la tormenta.

En el sureste floridano los condados de Miami-Dade, Broward y Monoroe se tomaron medidas similares y las autoridades esperaban que la tormenta no trajera consecuencias funestas.

La población tomó precauciones, pero no como en otras ocasiones, a pesar de los repetidos llamados a la población del estado para que tomara con más seriedad los riesgos de la tormenta.

La tormenta transformó zonas claves turísticas como Miami Beach en “ciudades fantasmas”, donde los cafés y restaurantes lucieron vacíos en los últimos días con las consecuenes pérdidas económicas por la baja en las ventas.

Fay ya provocó al menos 60 muertos en Haití, la mayoría cuando un autobús trató de cruzar un río crecido, según reportó el Miami Herald.

Otras seis muertes se le atribuyeron a la tormenta a su paso por República Dominicana.

Provocó Fay graves inundaciones en centro de Cuba

La Habana.- Al menos 18 mil personas fueron evacuadas en las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Avila donde la tormenta tropical Fay provocó inundaciones y dañó centenares de viviendas.

El diario Granma, del Partido Comunista, dijo este martes que al entrar por el centro sur de la isla, el organismo ciclónico no causó muchas lluvias en las provincias occidentales, al contrario de las centrales donde se desbordaron ríos, arroyos y represas.

La tormenta tropical Fay tocó tierra a lo largo de la costa Suroeste de Florida, pero los meteorólogos pronostican que se debilitará a medida que avance por el estado este martes y el miércoles.

Un corresponsal del diario reportó que en el poblado de Falcón, en las inmediaciones entre Santa Clara y Placetas, las abundantes precipitaciones provocaron la subida del cauce del río más de 10 metros y el daño severo de más de 200 viviendas, muchas de ellas bajo agua.

Todavía este día pueden ocurrir chubascos y lluvias en las regiones occidental y central asociadas a las bandas de alimentación del meteoro, las cuales deben disminuir de manera gradual desde la tarde, indicó un meteorólogo cubano.

A pesar de que Fay no tuvo una intensidad tan grande como la registrada por otros organismos ciclónicos en ocasiones anteriores, casi 40 personas fallecieron a su paso, en Haití y República Dominicana, en su gran mayoría por accidentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login