.Defiende Eunice Miranda la memoria y la imaginación en la fotografía. Presentará su libro en el Centro de la Imagen.

México, 19 Ago (Notimex).- La arquitecta y fotógrafa Eunice
Miranda presentará el próximo jueves una investigación sobre la
posibilidad de crear fotos a partir de la ausencia de imágenes en la
memoria.

El libro, a presentarse en el Centro de la Imagen, se titula
“Memoria cero: Una mirada fotográfica” y fue editado tras ganar un
concurso de tesis de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de
México.

Formada en arquitectura por la Universidad de Baja California,
pero dedicada a la fotografía desde entonces, Eunice Miranda se
propuso reflexionar sobre la saturación visual y cómo ésta determina
la creación fotográfica actual.

“La saturación de imágenes nos ha vuelto ciegos, nos impide
mirar con detenimiento. Mi idea era simular que nunca había visto
nada, para aprender a ver de nuevo lo que me rodea, lo cotidiano y
encontrar así nuevas posibilidades plásticas”, explicó.

Basada en postulados como los del teórico checo Vilém Flusser,
quien reflexionó sobre la filosofía de la fotografía y acuñó el
concepto de la mirada ortopédica, Eunice Miranda plantea en su
trabajo una reeducación de la mirada y una forma distinta de pensar y
acercarse a los objetos.

“Básicamente recordé las formas de mirar que existen por medio
de una cámara: el uso de lentes de acercamiento, de posturas, el
énfasis en los detalles y las texturas. Muchas veces se piensa a la
fotografía sólo desde su aspecto técnico sin reparar en la parte
creativa y en lo que sucede por los ojos o el intelecto al capturar
una imagen”, criticó.

Entre sus conclusiones, la académica afirma que no se puede
partir de la memoria cero para tomar fotografías, “porque todas las
imágenes anteriores en nuestra mente determinan la forma en que
queremos producir las nuestras”.

Los factores de la memoria y la imaginación combinados, afirma,
son esenciales en la creación fotográfica.

“La verdadera capacidad de cambiar la forma de ver lo que nos ha
rodeado por siempre radica en intentar construir una visión basada en
la sorpresa, en no entender la cotidianidad como tal, en generar,
como artistas visuales, una visión que vaya más allá de lo que la
imagen representa físicamente”, apunta en sus conclusiones.

A través de trabajos de fotógrafos como Peter Fischli, David
Weiss y la mexicana Ana Casas, la autora ilustra la manera en que la
imagen fotográfica relata historias que superan los límites de la
representación visual e involucran al observador un diálogo para
evocar historias y superar la repetición de la realidad.

La fotógrafa, sin embargo, sentencia un rasgo social
característico: “No somos educados para ver. Nuestra educación visual
no hace énfasis en el significado de las imágenes o en la razón que
le da forma a los objetos. Y ahora, en el mundo contemporáneo, hay
una saturación de imágenes de la que ya no podemos escapar”.

“Memoria cero: Una mirada fotográfica” fue la conclusión de su
maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos y elegido
para su publicación por parte de la UNAM entre otras tesis de
posgrado en la categoría de humanidades.

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