Manual de normas contra gripe aviar en Panamá

Panamá.- El Ministerio de Salud de Panamá lanzó un manual de normas técnicas, procedimientos y protocolos para atender algún evento de influenza humana generado por el virus de la gripe aviar.

El documento proporciona el método para controlar infecciones a trabajadores sanitarios de los centros hospitalarios que evalúan o brindan asistencia a pacientes afectados por el virus H5N1.

El jefe del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED) del Ministerio de Salud, Raúl González, destacó la importancia de este manual por la amenaza que representa la influenza aviar.

“El escenario de riesgo del virus H5N1 es grande y su expansión por Europa, Asia y Africa condiciona a los países de América a mantenerse vigilantes y preparados, sobre todo por la migración de aves que representaría una transmisión del virus”, dijo.

El manual, con 19 capítulos, incluye cómo atender desde una llamada de alerta hasta la llegada de una persona enferma a un centro de atención hospitalaria.

Según estimaciones realizadas con un software desarrollado por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, si llegara el virus y Panamá careciera de vacunas, en ocho semanas al menos el 15 por ciento de la población sería afectada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login