Más de 450 mil tramitan pasaportes-tarjeta

Miami.- Más de 450 mil estadunidenses solicitaron las nuevas pasaportes-tarjeta para viajar por tierra o mar desde México, Canadá, el Caribe y Bermuda, informaron el lunes funcionarios federales.

Brenda Sprague, subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Pasaportes de Estados Unidos, dijo en el puerto de Miami que los primeros documentos fueron tramitados desde el 14 de julio pasado.

Subrayó que las tarjetas -con tamaño tan pequeño que caben en una cartera por ser similares a las licencias de manejo- son más baratas que los tradicionales pasaportes.

El nuevo documento cuesta 45 dólares para quienes lo tramitan por primera vez y sólo costará 20 dólares para quienes ya cuenten con un pasaporte de ese tipo.

Los pasaportes-tarjeta utilizan un chip de radio frecuencia para su identificación, y pueden ser “leídos” por las máquinas correspondientes, hasta una distancia de unos 10 metros.

Los pasaportes pueden ser usados como identificación por los estadunidenses que viajan por mar o tierra desde o hacia México, Bermuda, el Caribe y Canadá, pero no pueden ser utilizados para viajar vía aérea al extranjero.

Los estadunidenses que presentaron su solicitud antes del inicio de la producción de los documentos recibirán su pasaporte-tarjeta a fines de agosto o principios de septiembre.

Hasta ahora se han emitido unos 200 mil y se espera que para fin de año totalicen entre 800 mil y un millón.

La tarjeta fue especialmente diseñada para la gente que vive cerca de la frontera. Los estadunidenses tienen que presentar prueba de su ciudadanía cuando ingresen a puertos terrestres o marítimos procedentes de México, el Caribe, Bermuda y Canadá.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login