Monopolizan mujeres labor de la Iglesia Católica en el mundo

Ciudad del Vaticano.- Las mujeres monopolizaron en los últimos años la labor institucional de la Iglesia Católica en el mundo, pues hoy las religiosas casi duplican el número de sacerdotes y ocupan el 16 por ciento de los puestos en El Vaticano.

En la Sede Apostólica, entre Estado Vaticano y Curia Romana, las féminas suman 640 de un total de cuatro mil empleados, esto según el libro apenas publicado en Europa “Frauen im Vatikan” (Mujeres en el Vaticano).

La periodista austríaca Gudrun Sailer contabilizó que las “monjas” a nivel mundial son unas 753 mil 400, mientras que los sacerdotes apenas superan los 400 mil. Estas cifras no consideran los llamados laicos y laicas consagradas.

La dama con mayor rango en el Estado Papal es Enrica Rossana, una religiosa italiana de 69 años quien desde hace cuatro años ostenta el cargo de subsecretaria de la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

La presencia protagónica de las mujeres en la Iglesia Católica en puestos de decisión, sobre todo en la Curia Romana data sólo de 1965 cuando el Concilio Vaticano II dictaminó múltiples cambios y aperturas.

En la historia católica las mujeres siempre han ocupado espacios destacados. Mujer fue María, la madre de Cristo, y ellas, las mujeres, fundaron las órdenes religiosas como se conocen en la actualidad.

Por sus destacados aportes a la teología, algunas han sido nombradas “doctoras de la Iglesia” como Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina De Siena y Santa Teresa De Lisieux.

“Las mujeres en el Vaticano se dedican con devoción a su trabajo y dan a sus tareas un valor extra, un toque femenino, algo de lo que carecen las diferentes congregaciones vaticanas”, afirmó Gudrun Sailer.

“Se trata también una cuestión generacional –agregó-, cada vez habrá más sacerdotes de 40 años en lugares relevantes, y algunos se acordarán de sus compañeras en la facultad de teología a la hora de asignar cargos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login