Promete Torrijos corregir descuido ecológico

Panamá.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, se comprometió el martes a corregir el “descuido” ocurrido con la promulgación de una ley que derogó la prohibición de pescar atún en la Isla de Coiba, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Fue un descuido, pero la determinación de corregirlo se va a dar en septiembre” próximo, dijo el mandatario a periodistas, tras los cuestionamientos y denuncias a nivel internacional presentados por organizaciones ambientalistas.

Desde el fin de semana pasado, organismos ecologistas denunciaron que Torrijos sancionó el viernes una norma que introdujo reformas a la ley 44 que en 2004 creó el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico, para permitir una nueva zona de pesca para el atún.

El mandatario señaló que el gobierno solicitará la revisión del artículo que derogó la ley, una vez la Asamblea Nacional retorne a sus actividades el 1 de septiembre próximo.

La ley que creó el Parque Nacional Coiba, de 270 mil 125 hectáreas, incluyó una zona de exclusión donde se prohíbe usar redes de cerco para pescar atún, ya que pueden ser atrapadas especies como peces de pico, delfines, cetáceos y tortugas marinas, algunas en peligro de extinción.

El supuesto error de derogar esa prohibición quedó contenida “de manera sospechosa” en un nuevo código marítimo, indicó la directora de la organización Mar Viva, Gabriela Etchelecu.

Con la promulgación presidencial, barcos atuneros de pesca industrial pueden ingresar al área de exclusión.

De acuerdo con especialistas, la sobrepesca en el océano Pacífico generó que los atunes buscarán refugió en aguas cercanas a la Isla de Coiba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login