Proponen reducir de 21 a 18 años edad para consumo de alcohol

Presidentes de un centenar de universidades de Estados Unidos propusieron la iniciativa “Amethyst”, para reducir de 21 a 18 años la edad permitida para consumir alcohol.

La ley actual, aplicada desde 1984 bajo pena de una multa del 10 por ciento de los fondos federales a los estados para las carreteras, es la causa de “una cultura de borracheras clandestinas y peligrosas”, indicaron.

“Los adultos menores de 21 años son considerados capaces de votar, firmar contratos, prestar servicios en jurados y enlistarse en las fuerzas militares, pero no tan maduros como para tomarse una cerveza”, dijeron.

“Al optar por el uso de identificaciones falsas, los estudiantes hacen compromisos éticos que erosionan su respeto por la ley”, señalaron los presidentes universitarios en un comunicado.

Laura Dean-Mooney, presidenta de la organización Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad (MADD), consideró como “difícil” el problema de las borracheras clandestinas en las universidades y dio la bienvenida a un “debate honesto”.

Señaló, sin embargo, que el debate debe respetar estudios científicos que indican “inequívocamente” que la ley ha ayudado a reducir la conducción en estado ebriedad, así como el consumo de licor y las borracheras clandestinas de menores de edad.

Dean-Mooney indicó que la ley cuenta con el apoyo de entidades como la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y el Instituto para la seguridad en las Carreteras (IIHS), entre otros.

“Urgimos a los presidentes de las universidades a sacar sus nombres de la lista y les pedimos que trabajen con la comunidad de salud pública y aplicación de la ley sobre soluciones reales al problema del consumo de alcohol y borracheras de los menores”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login